Cargando...
Sociedad

Ronderos protestan en Piura y estudiantes marchan en Huarmaca pidiendo elecciones generales

Rondas campesinas de Sullana, Huancabamba, Las Lomas, Tambogrande y el Bajo Piura recorrieron las calles solicitando la renuncia del Congreso y la mandataria Dina Boluarte.

En el caso de Huarmaca, los ciudadanos bloquean parte de la vía Fernando Belaunde Terry.
En el caso de Huarmaca, los ciudadanos bloquean parte de la vía Fernando Belaunde Terry.

Por tercer día consecutivo se realizan protestas en la región de Piura. La mañana de este martes 13 de diciembre, rondas campesinas de Sullana, Huancabamba, Las Lomas, Tambogrande y el Bajo Piura llegaron a la capital y realizaron un recorrido desde el distrito de Castilla hasta el óvalo Bolognesi, pidiendo nuevas elecciones generales.

El presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván, indicó que se manifestaban, ya que buscan el cierre del Congreso y la ejecución de nuevas elecciones generales. En esa línea, descartó que la marcha implique un respaldo a Pedro Castillo; no obstante, entre los ronderos también se arengaba frases a favor del exmandatario.

Por otro lado, Montalván criticó duramente las declaraciones vertidas desde el Ejecutivo sobre la presencia de “azuzadores políticos”. “Que lo pruebe el señor premier, que nosotros estamos financiados por alguien, aquí cada quien viene como puede”, declaró la autoridad.

Desde el día de ayer, campesinos, comuneros y ronderos bloquean las vías de acceso

Cabe señalar que a esta movilización no se plegaron las rondas de Ayabaca ni de Huarmaca, ya que en ambas jurisdicciones se vienen realizando manifestaciones y bloqueos de accesos como medida de protesta. Desde el día de ayer, campesinos, comuneros y ronderos bloquean las vías de acceso a la ciudad de Ayabaca, en la zona de El Coco (sur) y Culugueros (norte).

En el caso de Huarmaca, los ciudadanos bloquean parte de la vía Fernando Belaunde Terry. Además, hoy estudiantes de las instituciones Fray Martín de Porres y Áreas Técnicas se movilizaron en el centro del distrito.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional