Cargando...
Sociedad

Paro indefinido en Puno: primer día estuvo marcado por bloqueo de carreteras

Movilizaciones para exigir renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso persisten. Dirigentes anunciaron que la medida de fuerza será más contundente este miércoles 14 de diciembre.

larepublica.pe
Manifestaciones en Puno persisten. Foto: La República

La intensa lluvia que azotó el altiplano de Puno no fue impedimento para que el paro indefinido anunciado por los gremios tenga lugar de acuerdo a lo planificado. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva constitución.

El primer día de paralización fue acatado de manera parcial. Este 14 de diciembre se espera que la medida de fuerza sea más contundente, porque los transportistas y comerciantes anunciaron que de todos modos se sumarán a las acciones de protesta. Cada sector definió el punto en que se colocará para cerrar por completo la ciudad.

Las escenas que marcaron el primer día de paro tuvieron lugar en medio de una fuerte precipitación pluvial. A partir de las 5.00 a. m., piquetes de huelguistas cerraron todas las vías de ingreso y salida de la ciudad de Puno. Sin embargo, paralelamente, los miembros del orden despejaban las vías para garantizar el tránsito de todo tipo de unidades.

En el sector conocido como la ‘Y’, cerca del centro poblado de Salcedo, a la salida sur de la ciudad de Puno, se registraron conatos entre huelguistas y miembros del orden. Similar fue el panorama en la vía Puno-Juliaca. A la altura del centro poblado de Alto Puno, los bloqueos fueron despejados por la Policía.

Aimaras se sumaron

Quienes marcaron la jornada fueron los ciudadanos de la provincia de El Collao-Ilave. Decenas de comuneros aimaras y maestros afiliados al Sutep tomaron el puente internacional que conduce hacia Bolivia. Colocaron piedras y quemaron llantas.

En plena lluvia protagonizaron una masiva movilización sobre la Panamericana Sur y cada cierto tramo se posesionaron sobre la carretera en piquetes y no permitieron el paso de ninguna unidad vehicular. De ese modo, cumplieron su compromiso de seguir protestando para exigir la renuncia de la sucesora de Pedro Castillo.

Movilización

Cerca del mediodía, decenas de manifestantes, desde distintos puntos de la ciudad, se movilizaron hasta la plaza de Armas de Puno exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.

Los dirigentes que participaron en el rol de oradores anunciaron que no desistirán de sus demandas y advirtieron de que, si a Puno llegan ministros, no aceptarán ningún diálogo porque sus exigencias son públicas.

“De ningún modo vamos a dialogar con un Gobierno que mató a varios peruanos solo por enquistarse en el poder con traición y apoyo del fujimorismo y los militares. Nosotros vamos a seguir”, dijo Antonio Colque, dirigente aimara de la base Ilave.