En horas de la tarde de este martes 13 de diciembre, la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, declaró ante los medios que su Gobierno se encuentra evaluando establecer un estado de emergencia en todo el país tras las últimas protestas acontecidas en diferentes regiones. “Se evaluará la instalación del estado de emergencia a nivel nacional”, señaló.
La jefa de Estado respondió a la prensa luego de su reunión con las autoridades de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Asimismo, fue consultada acerca de las medidas que tomará a raíz de las violentas manifestaciones que, hasta la fecha, han dejado como saldo a 6 ciudadanos, dos de ellos, menores de edad.
“Las medidas no tienen por qué ser más extremas, yo creo que las hermanas y los hermanos van a entender este llamado y la situación se calmará. La policía se estará replegando a sus puestos de trabajo para que podamos estar en paz. La paz es primero”.
Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República
Es preciso indicar que desde el 8 de diciembre se han venido suscitando múltiples manifestaciones a nivel nacional, siendo la región de Apurímac la más afectada. Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 12 comisarías incendiadas, 119 policías heridos y un total de 6 muertos durante los enfrentamientos.
Asimismo, el último lunes 12 grupos de protestantes atentaron contra diversos medios de comunicación de la capital.
Pobladores fallecidos durante protestas en Perú. Cuadro LR
Las demandas de los manifestantes a nivel nacional son:
A partir del lunes 12 de diciembre, las regiones que se unieron a las manifestaciones y continúan a pie de lucha son: