Cargando...
Sociedad

San Marcos: Federación Universitaria convoca a una movilización para este sábado 10 de diciembre

La federación de estudiantes invocó a los sanmarquinos a marchar para exigir una nueva Constitución Política mediante la instalación de una asamblea constituyente.

La concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 4 p. m. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gerardo Marin
La concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 4 p. m. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gerardo Marin

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) convocó, a través de sus redes sociales, a los estudiantes y egresados de la Decana de América a movilizarse este 10 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

De acuerdo al llamado de la FUSM, la concentración sería en la Plaza Dos de mayo a las 4.00 p. m. y la movilización está motivada por el desinterés en resolver los problemas del estudiantado universitario y de la población en general por parte de los poderes públicos políticos.

Además, mediante un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la FUSM aseguró que “el Congreso viene vulnerando y retrasando el avance en cuanto a los derechos de las mujeres y disidencias de la comunidad LGTBI”.

A su vez, denunció que existe una vulneración a los pueblos originarios en cuanto a “la protección de sus territorios, la conservación de sus lenguas, y el derecho a la consulta previa”. Todo ello empujado “por posturas conservadoras, monopólicas y extractivas”, refirió el gremio de estudiantes de San Marcos.

Afiche que convoca a los samarquinos a movilizarse este 10 de diciembre por una nueva constitución. Foto: Descarga de Facebook

¿Qué está pasando en el Perú tras la vacancia de Pedro Castillo?

Tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y su posterior vacancia, en distintas regiones de diferentes partes del Perú, cientos de ciudadanos han salido a movilizarse contra el actual Congreso de la República y exigen nuevas elecciones.

A su vez, exigen la libertad de Pedro Castillo. En esa línea, los manifestantes han bloqueado la Panamericana Sur y las empresas de transporte han suspendido los viajes desde Arequipa a Lima.

Sindicatos y organizaciones civiles protestan por nuevas elecciones. Foto: Difusión

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Tarde de fútbol terminó en tragedia: sicarios atacan evento deportivo y dejan dos muertos y seis heridos en Piura

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso