Cargando...
Sociedad

San Marcos: Federación Universitaria convoca a una movilización para este sábado 10 de diciembre

La federación de estudiantes invocó a los sanmarquinos a marchar para exigir una nueva Constitución Política mediante la instalación de una asamblea constituyente.

La concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 4 p. m. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gerardo Marin
La concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 4 p. m. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gerardo Marin

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) convocó, a través de sus redes sociales, a los estudiantes y egresados de la Decana de América a movilizarse este 10 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

De acuerdo al llamado de la FUSM, la concentración sería en la Plaza Dos de mayo a las 4.00 p. m. y la movilización está motivada por el desinterés en resolver los problemas del estudiantado universitario y de la población en general por parte de los poderes públicos políticos.

Además, mediante un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la FUSM aseguró que “el Congreso viene vulnerando y retrasando el avance en cuanto a los derechos de las mujeres y disidencias de la comunidad LGTBI”.

A su vez, denunció que existe una vulneración a los pueblos originarios en cuanto a “la protección de sus territorios, la conservación de sus lenguas, y el derecho a la consulta previa”. Todo ello empujado “por posturas conservadoras, monopólicas y extractivas”, refirió el gremio de estudiantes de San Marcos.

Afiche que convoca a los samarquinos a movilizarse este 10 de diciembre por una nueva constitución. Foto: Descarga de Facebook

¿Qué está pasando en el Perú tras la vacancia de Pedro Castillo?

Tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y su posterior vacancia, en distintas regiones de diferentes partes del Perú, cientos de ciudadanos han salido a movilizarse contra el actual Congreso de la República y exigen nuevas elecciones.

A su vez, exigen la libertad de Pedro Castillo. En esa línea, los manifestantes han bloqueado la Panamericana Sur y las empresas de transporte han suspendido los viajes desde Arequipa a Lima.

Sindicatos y organizaciones civiles protestan por nuevas elecciones. Foto: Difusión

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Caos en el Jorge Chávez: se reportan quejas y largas filas por inicio del cobro de la TUUA a viajeros en conexión internacional

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4