Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Senasa advirtió riesgo de contagio de gripe aviar en galleras

La entidad señaló que son 35 coliseos de gallos registrados. Agregó, que se multarán con S/ 46.000 a quienes incumplan con las medidas que contempla la emergencia sanitaria.

larepublica.pe
Senasa señaló que en los próximos días se conocerá la población de pelícanos afectadas por influenza aviar H5. Foto: Clinton Medina/ La República

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) no baja la guardia en el control de casos por gripe aviar en Lambayeque. El director regional de la entidad, Félix Bobadilla, alertó sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias en galleras a pesar de las prohibiciones de la emergencia sanitaria.

El funcionario señaló a La República que, en esta región norteña, existe un registro de 35 coliseos de gallos, los cuales —conforme a la normativa— deben estar cerrados para evitar la diseminación de la influenza H5N1.

“Este sábado se realizó una inspección en 12 coliseos gallísticos, los cuales estaban cerrados. Esto, no significa que no se realicen peleas de gallo de manera clandestina, lo que es un problema y nos preocupa”, subrayó Bobadilla.

El funcionario recalcó que también se estaría trasladando gallos a otras regiones y recibiendo al mismo tiempo aves para las peleas, a pesar de las prohibiciones de las disposiciones sanitarias por la gripe aviar. “Se actúa de manera irresponsable, debido a que se pone en riesgo el sistema nacional avícola por influenza aviar”, puntualizó.

AME7367. LIMA (PERÚ), 01/12/2022.- Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) recoge pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1, hoy en la playa San Pedro al sur de Lima (Perú). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. EFE/ Paolo Aguilar

Asimismo, indicó que de comprobarse la vulneración de las medidas que comprende la emergencia sanitaria, entonces se aplicará una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 46.000 a los infractores.

Curva epidémica en descenso

A la fecha, indicó que la mortalidad de aves marinas, en su mayoría pelícanos y piqueros, disminuyó en 70% en comparación a la última semana, cuando ya se reportaba una disminución de casos en 50%.

El especialista remarcó que, a la fecha, el único foco infeccioso en aves de corral se presentó en el centro poblado Gallito, distrito de San José. “No tenemos más casos de contagio de gripe aviar en aves de traspatio, lo que nos tranquiliza, pero no bajamos la guardia”, puntualizó.

Respecto a las granjas comerciales, Félix Bobadilla aseguró que se realizan inspecciones para verificar si las medidas de bioseguridad se cumplen.