Las organizaciones sociales informaron que la región Apurímac se declara en insurgencia popular e iniciará un paro regional desde el día el lunes 12 de diciembre.
De acuerdo a lo informado, en una transmisión en vivo en Facebook, por el medio local Contacto Directo Noticias, las organizaciones sociales de la región se reunieron hoy, sábado 10 de diciembre, en donde concluyeron la insurgencia popular en toda la región.
PUEDES VER: Protestas en Andahuaylas: manifestantes secuestraron a 2 policías y se reportó al menos 21 heridos
Desde este 9 de diciembre, tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo, cientos de ciudadanos en Andahuaylas comenzaron a protestar contra la actual presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. La jornada culminó con cinco heridos: cuatro civiles y un efectivo policial.
Este 10 de diciembre continuaron las manifestaciones y enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional. Hasta el momento, se ha reportado al menos 21 heridos, entre agentes y ciudadanos.
A su vez, se reportó el secuestro de dos efectivos policiales, a quien le amarraron una bandera y colocaron sobre la garita construida en homenaje a los policías fallecidos en el Andahuaylazo.
Los protestantes exigen la liberación de dos detenidos, el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un adelanto de elecciones generales.
Las protestas en Andahuaylas empezaron este viernes 9 de diciembre, y durante los enfrentamientos, los pobladores secuestraron a dos efectivos policiales para exigir la liberación de otros dos ciudadanos detenidos. Horas después, ambos agentes fueron liberados, según informó el medio local Contacto Directo Noticias.