De acuerdo con el último reporte de la sala situacional COVID-19 en la región del Cusco, los contagios van en aumento. Por ejemplo, la Gerencia Regional de Salud del Cusco informó el registro de hasta 156 casos detectados en diferentes provincias en las últimas 24 horas.
De los casos positivos en la región, alrededor de 50 personas son atendidas diariamente por leves complicaciones en la sala COVID-19 del Hospital Regional del Cusco.
El director del nosocomio en mención, José Pinares, explicó a La República que las personas con sintomatología leve atendidas en la sala o que descansan en sus hogares habrían sido previamente vacunados, por lo que pide a la población aplicarse la totalidad de las dosis y evitar severas complicaciones.
De igual forma, el médico resaltó que el número de hospitalizados en este nosocomio llegaron a 23 pacientes, dos de ellos son menores de edad, uno con 9 meses y otros con 2 años. Todos ellos se están recuperando y muestran un cuadro positivo.
Pinares dijo también que una persona se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); sin embargo, de acuerdo con el reporte de sala COVID del viernes 9 de diciembre en el hospital regional, ya son 2 personas en UCI.
A este alarmante incremento de casos en tiempo récord se suma la petición de declarar en estado de emergencia al Hospital Regional del Cusco.
Recordemos que semanas atrás, el médico Pinares y otros profesionales de la salud de este mismo nosocomio pedían a las autoridades regionales declarar en alerta a dicho nosocomio. Las razones se resumen a quejas por la falta de espacio para atender a los pacientes y sobre todo en áreas de alto riesgo como Oncología, por lo que piden una nueva infraestructura.