Con la Navidad cada vez más cerca, el comercio ambulatorio en los alrededores del mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) se ha incrementado considerablemente. Se espera que unos 2.500 vendedores informales ocupen las calles del exterior de este centro de abasto ante la falta de espacios para su reubicación.
Como es de conocimiento público, hace unas semanas, los ambulantes realizaron una marcha y un plantón para exigir a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se les autorice ubicarse en la vía pública con motivo de la campaña de Navidad. No obstante, según la representante Emelina Fernández, no hubo diálogo, por lo que ellos insisten con permanecer aquí.
PUEDES VER Suárez sobre contagios COVID-19: “No tenemos marco legal para suspender las fiestas de promoción”
“Los compañeros comerciantes tienen que llevar el sustento diario a sus familias. Todos los días sacamos nuestros productos y tenemos que corrernos cada vez que llega la Policía Municipal a desalojarnos. Existe la necesidad de trabajar, pero no hay reubicación ni diálogo con la municipalidad. La campaña de Navidad es una temporada buena de ventas para nosotros” explicó.
los informales no se oponen al ordenamiento, pero buscan se les otorgue un espacio
En septiembre del 2021, la MPCh ejecutó el desalojo de los informales con ayuda de la Policía Nacional, con base en una sentencia judicial. Desde esa fecha, continuamente se reportan enfrentamientos entre el personal edil y los ambulantes que pugnan por permanecer en las calles Cuglievan, Arica, José Balta o José Pardo.
Emelina Fernández refiere que esperan que la electa alcaldesa Janet Cubas sostenga el diálogo que ha establecido estos días con los gremios del mercado. Precisó que los informales no se oponen al ordenamiento, pero buscan se les otorgue un espacio con las condiciones adecuadas donde puedan ir todos los vendedores que actualmente ocupan las pistas y veredas del Modelo.