Luego de que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informara que en los primeros cinco días de diciembre se han reportado 1.260 contagios de la COVID-19 en esta localidad, el decano regional del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, advirtió que la situación se volverá más complicada durante la Navidad, cuando las transmisiones del virus llegarán a dispararse.
En conversación con la República, el especialista calificó como inadecuada la decisión del Ministerio de Salud de conceder como facultativo el uso de la mascarilla y solo mantener su obligatoriedad en los hospitales. Según Agüero Acuña, esta medida se ha manifestado en el incremento de los casos del nuevo coronavirus que hoy vuelven a poner en aprietos a los servicios de salud.
“De hecho que en Navidad se van a disparar aún más los contagios. Si ha habido un aumento sin ser fiestas todavía, ya con estas semanas de celebraciones el índice de contagios llegaría a ser crítico. Por eso, recomiendo que la población comience a usar mascarillas de forma voluntaria para ir a los espacios más concurridos, como los mercados o centros comerciantes”, expresó.
Agüero Acuña invocó a las autoridades a tomar acciones (La República).
La Geresa Lambayeque precisa que la quinta ola de la COVID-19 inició a mediados de noviembre. Aquel mes cerró con 3.525 casos positivos, una cifra alarmante en comparación a los 172 contagios reportados en octubre. Actualmente, la mayoría de infectados con SARS-CoV-2 tienen entre 30 a 40 años, así como adultos mayores y personas con comorbilidad.
PUEDES VER Chiclayo: vecina daña obra valuada en más de S/ 5,4 millones para construir acceso a cochera
“Lo que sucede es que el criterio que se adoptó para el retiro de la mascarilla, y que solo permanezca su obligatoria en los hospitales, ha sido inadecuado. Como prueba de ello estamos viendo un incremento preocupante de la transmisión de este virus. Me parece una decisión desacertada. Desde el Colegio Médico, nunca nos pareció una medida prudente”, agregó el decano.
Agüero Acuña manifestó que con el paso de los días los centros de salud de la región comenzarán a llegar a su límite, debido a la carencia de logística para realizar los tamizajes, falta de triaje diferenciado y personal sanitario que se experimenta en la actualidad. Enfatizó que este escenario debe ser atendido con prioridad por las autoridades.