Con información de Kleber Sánchez /URPI LR
Puno. El director zonal del Senamhi Puno, Sixto Flores, reveló que, a raíz de la ausencia de lluvias desde el mes de abril a diciembre en el presente año, el nivel del lago Titicaca se redujo en 94 centímetros.
En abril de 2022, el lago más alto y navegable del mundo tuvo un registro de 3809.56 m s. n. m.; sin embargo, ahora se tiene un registro de 3808.62 m s. n. m., con lo que se demuestra la reducción del nivel del Titicaca, puntualizó el especialista del Senamhi.
La disminución del nivel del Lago Titicaca provocó en algunos sectores la retirada de la superficie acuática del lugar, que bordea los 500 a 1000 metros de longitud. Según el especialista del Senamhi, en esta parte del terreno la totora, y los suelos están completamente secos.
“La poca precipitación que se ha tenido entre los meses de abril y diciembre, así como la alta evaporación, han provocado que el Lago Titicaca presente reducción en su nivel en 94 cm. Hay un descenso bastante significativo de lago”, expresó Flores.
Por otro lado, el especialista del Senamhi informó que en los próximos dos días se tiene prevista la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región de Puno. Para los días posteriores, serán lluvias leves a moderadas, agregó.