Cargando...
Sociedad

Los Gallegos y su ilícito negocio de las drogas en Arequipa

Drogas sintéticas. Organización criminal no solo se dedicaba a la extorsión, sicariato y trata de personas, sino que fabricaban y comercializaban drogas, entre ellas las sintéticas conocidas como tusi, poppers y la llamada perico (cocaína).

larepublica.pe
Detenidos. Son 23 los extranjeros que fueron capturados con una orden judicial. Faltan capturar a un número similar de integrantes, entre ellos el cabecilla. Foto: La República

La organización criminal denominada Los Gallegos, desarticulada el pasado viernes, tras la captura de varios de sus integrantes, no solo se dedicaba a la extorsión, sicariato y trata de personas, según la investigación policial, también incursionaron en el tráfico ilícito de drogas. Estos fabricaban las pastillas de tusi (para lo cual usaban ketamina), además de popper, marihuana, cocaína y la droga llamada “perico”.

Tras un año de seguimiento, los agentes lograron establecer dónde y cómo trabajaban fabricando las drogas sintéticas, bajo la supervisión del cabecilla Félix Mayz Rodríguez “Felito”, quien logró fugar al extranjero.

Las investigaciones establecieron que en una vivienda de la calle Tacna, del distrito de Miraflores, obligaban a las mujeres que tenían retenidas (para la prostitución), a fabricar la droga llamada tusi. Los conocidos como Rata, Gocho, Fresa, entre otros, se encargaban de llevar los insumos y luego realizaban la distribución.

Las mujeres señalaron que las obligaban a derretir las “piedras” que llevaban, para fabricar pequeñas pastillas. También llevaban a esta casa, marihuana en bolsas negras, la que tenían que secar, luego las colocan en pequeñas bolsitas.

Tenían rutas de distribución en casi toda la ciudad, trabajaban con taxistas, así como con empleados de empresas conocidas de delivery.

También acudían a las fiestas exclusivas, a las fiestas electrónicas, donde comercializaban las drogas sintéticas. Algunas mujeres, que ahora colaboran con la justicia, denunciaron que eran obligadas a ir a estas reuniones y a tomar las drogas sintéticas, incluido el popper, que causa alucinaciones.

Estos sujetos de la banda Los Gallegos, siempre andaban armados y la droga la tenían escondida en la puerta de sus vehículos o en caletas en la maletera de sus unidades.

Drogas. Durante la intervención se les halló pastillas de tusi. Foto: La República

El peligroso HD

En la investigación preliminar de la Policía descubrieron que hay “vendedores” de droga con la fachada comercializar caramelos en los semáforos, de Vallecito y Umacollo. Uno de estos es un sujeto que le dicen Frank, hijo del peligroso individuo conocido como HD.

Este último sujeto es sicario dentro de la organización de Los Gallegos, pero también es uno de los distribuidores de las drogas que tiene esta organización, y se encarga del cuidado de las mujeres multadas.

Otro vendedor de doga, bajo la fachada de los caramelos, es “Xavi”, quien sería sobrino del cabecilla Felito, Este sujeto “trabaja” en los semáforos de la zona de Vallecito y el óvalo Quiñones (Yanahuara).

Ajuste de cuentas

El 7 de octubre fue asesinado de 8 balazos el extranjero, Henry Arrroyo Hernández, frente al inmueble de la manzana J Urb. Víctor Andrés Belaúnde (Cerro Colorado). Según la Policía, Los Gallegos lo mataron en un ajuste de cuentas, por la venta de las drogas. En su casa hallaron 100 bolsitas de clorhidrato de cocaína y cacerinas de pistola.

Producto de este hecho, se logró hallar al posible culpable, que fue identificado como Keyber Suárez C., quien llegó a la clínica San Juan de Dios, con nombre falso y una bala.

La droga de los Gallegos

El 22 de mayo del 2022, la Policía detuvo en el peaje de Atico (Caravelí), a una pareja de venezolanos, quienes llevaban en el auto de placa BEK 167, cinco paquetes de cocaína. Estos declararon que la droga era de la organización de Los Gallegos.

Querían hacer de Arequipa su sede principal

Esta organización de Los Gallegos, tiene nexos en diferentes provincias, pero estaban haciendo de su sede principal la ciudad de Arequipa. Decían ser del Tren de Aragua. Son 16 detenidos por delito de sicariato, extorsión y otros 7 detenidos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y trata de personas.

La intervención fue la madrugada del viernes, a 23 viviendas en diversos distritos de la ciudad de Arequipa. Se incautó más de 20.000 dólares, soles, vehículos, droga. La intervención fue con una orden judicial de allanamiento y descerraje.