Cargando...
Sociedad

Rico Pollo activó protocolo de vigilancia ante brote de la gripe aviar H5N1

Empresa informó que realizará un monitoreo de aves en sus diferentes centros de producción. Resaltan que gripe aviar no genera riesgos en el consumo del pollo, pavo y huevos.

larepublica.pe
Rico Pollo emitió comunicado ante el brote de la gripe aviar H5N1 en territorio peruano. Foto: La República/ difusión

La Corporación Rico SAC, más conocida como Rico Pollo, emitió un comunicado este viernes 2 de diciembre ante el brote de la gripe aviar H5N1 en territorio peruano. Mediante el documento informó sobre la activación de un protocolo de vigilancia a fin de prevenir cualquier tipo de contagio.

La empresa sostiene que este tipo de “vigilancia adicional especial” se realizará principalmente a las aves y las posibles enfermedades que presenten en sus respectivos centros de producción.

De otro lado, Rico Pollo sostuvo que está cumpliendo con los estándares de bioseguridad, según dispone la certificación HACCP.

Llegó la gripe aviar a Arequipa. Los pelicanos muertos en el litoral de Arequipa estaban contagiados con la H5N1. La enfermedad se propaga. Foto: EFE

“Controlamos el 100% del proceso productivo en nuestros pollos empacados, desde la crianza, beneficio y procesamiento, hasta su comercialización bajo la marca Rico, que es garantía de calidad e inocuidad”, resaltaron.

De otro lado, se refirieron a las constantes inquietudes de la ciudadanía tras la aparición de pelícanos muertos con la gripe aviar H5N1 y su posible afectación a otro tipo de aves. Por ejemplo, resaltaron que no hay riesgos en el consumo de pollo, pavo y huevos.

Rico Pollo emitió comunicado. Foto: difusión

¿Qué es la gripe aviar?

El virus de influenza aviar A (H5N1) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre ellas y puede ser mortal, especialmente para las de corral domésticas.

¿Las personas pueden atender a los animales con gripe aviar?

Los profesionales consultados aseguraron que no se puede atender al animal con H5N1 y que no hay tratamiento. Solamente las personas especializadas, con materiales de bioseguridad, pueden hacer los trabajos correspondientes.