Cargando...
Sociedad

Ministerio Público entregará restos de 34 víctimas del conflicto armado interno en Ayacucho

Se trata de personas que fueron víctimas del terrorismo, desapariciones forzada y ejecuciones extrajudiciales. Identificaron los restos óseos humanos mediante procedimientos integrales antropológicos, odontológicos y genéticos.

larepublica.pe
Familiares de las víctimas mortales del conflicto armado interno en Ayacucho. Foto: Ministerio Público

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de la región de Ayacucho entregará los restos humanos de 34 víctimas del conflicto armado interno.

Esto se dará gracias a las investigaciones sobre los casos de Macabamba, Tantaccocha, Mayopampa, Asabamba, Llusita, Iquicha, Quichcapata y Cayara. Se desarrollaron diligencias de ubicación, registro, recuperación, análisis e identificación, con el apoyo científico del equipo forense especializado y la Unidad de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y se logró identificar 34 restos óseos humanos mediante procedimientos integrales antropológicos, odontológicos y genéticos.

Se trata de personas que perdieron la vida en la época de la violencia interna en el Perú, entre 1980 - 2000, sobre todo en la región de Ayacucho, en especial en Huamanga, La Mar, Lucanas y Fajardo. En ese sentido, son casos de víctimas del terrorismo, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, así como de graves violaciones a los derechos humanos.

Estos fueron investigados por los fiscales Reiner Salinas Mendoza, Wilfredo Arango Ramos, Jenny López Rojas, Vanessa Cáceres Montes y Jackelin Saca Soto. Además, se contó con la participación de los asistentes en función fiscal Nery Oré Gutiérrez, Gaby Calle Quispe, Katia León Gonzales y Dayton Choque Huamaní.

Los restos óseos humanos de las 34 personas serán devueltos a sus familiares durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Basílica Catedral de Huamanga.