En la mañana de este jueves 1 de diciembre se realizó en todo el país la elección de los nuevos presidentes de las diversas Cortes de Justicia para el periodo 2023-2024, que iniciarán funciones el próximo 2 de enero del 2023.
En la región imperial, los magistrados de la Sala Plena eligieron a Karinna Justina Holgado Noa como presidenta electa de la Corte Superior de Justicia de Cusco.
Karinna Holgado, quien actualmente ocupa el cargo de presidenta de la Segunda Sala Laboral de Cusco, mencionó detalles de su formación académica y trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.
Holgado cursó estudios superiores en la Universidad Andina de Cusco, obtuvo su grado de abogada por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), tiene el grado magíster en Derecho de Género por la Universidad de Jaén en España. Además, cuenta con estudios de postgrado en la Universidad Católica de Lima y estudios concluidos en un doctorado.
Holgado se desempeña como jueza superior en Cusco desde diciembre del 2014. En el 2015 integró la Comisión de Procesos Contenciosos, y en el 2018 fue presidenta de la Comisión Distrital de Justicia de Género.
Desde la sede del Palacio de Justicia de Cusco, la presidenta electa de la Corte Superior mencionó que su gestión se enfocará en dos ejes: lucha anticorrupción y la sobrecarga procesal, problemáticas transversales dentro del Poder Judicial.
PUEDES VER: Rector de la Unsaac por puesto 18 en ranking de universidades: Situación puede revertirse
“Me considero una persona de a pie, apasionada por impartir justicia, y considero que el principal desafío del Poder Judicial es fortalecer la lucha anticorrupción y mejorar velocidad en la gestión de los procesos judiciales”, expresó Karinna Holgado a La República.
Finalmente, Holgado reconoció los avances para modernizar la administración de justicia en Cusco, como aplicativos que fungen como casilleros judiciales en los que las personas pueden conocer todas las decisiones judiciales emitidas por los magistrados de todo el Perú.