Cargando...
Sociedad

César Augusto de la Cuba es elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Fueron 30 jueces superiores que forman parte de la Corte Superior de Arequipa, quiénes eligieron al presidente de la gestión 2023-2024.

César Augusto de la Cuba Chirinos fue presentado como el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
César Augusto de la Cuba Chirinos fue presentado como el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Fotos: Rodrigo Talavera/La República

Este jueves 1 de diciembre se realizó la elección. Fueron 4 jueces superiores que postularon a la Presidencia de la Corte Superior de Arequipa, ellos son María Concha Garibay, Fernán Fernández Ceballos, José Luis Yucra Quispe y César de la Cuba Chirinos, quien resultó ganador para la gestión 2023-2024.

“La Corte Superior de Justicia de Arequipa tiene el liderazgo a nivel nacional, con todos los defectos que quizá le podamos encontrar, es la primera Corte. Por lo tanto, debemos estar a la altura. De mi parte solo encontrarán un trabajo denodado, un trabajo responsable diario para que esta Corte continúe en esa senda de la administración de justicia independiente y se entregue al ciudadano decisiones judiciales de calidad”, manifestó en sus primeras declaraciones a la prensa.

“Nos esforzaremos para que la administración de justicia en la Corte de Justicia de Arequipa, sea célere y asertiva; de manera que se logre una efectiva tutela de derechos con la ejecución rápida de las decisiones judiciales en favor de los usuarios”, agregó.

César de la Cuba Chirinos, integrante de la segunda Sala Civil, fue elegido en segunda vuelta por sus pares integrantes de la Sala Plena de la Corte de Justicia de Arequipa, con 19 votos. Estuvo el juez superior Fernán Fernández Ceballos, presidente de la cuarta Sala Penal de Apelaciones.

Participaron 30 jueces superiores en este proceso dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, los cuales eligieron al presidente de la próxima gestión.

Acercar la justicia a la comunidad, lograr la celeridad procesal y garantizar la plena función jurisdiccional en términos de independencia son los principales compromisos que asumió el electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba.

La autoridad electa deberá juramentar en los primeros días del mes de enero 2023, en una ceremonia protocolar. El juez superior sucederá en la presidencia al actual presidente de la Corte, Javier Fernández Dávila Mercado.

Hoja de vida de electo presidente

César de la Cuba Chirinos, tiene 45 años de edad, es abogado egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, maestro en Derecho con mención en Derecho Constitucional y tutela jurisdiccional por la misma casa superior de estudios.

Ingresó a la Corte Superior de Justicia en el año 2000. En el 2005 fue designado fiscal adjunto al superior y fiscal adjunto provincial del Ministerio Público hasta el 2018. En este año fue designado como juez superior de la Corte de Justicia de Arequipa, desempeñando funciones en la Odecma y presidiendo el Jurado Electoral Especial de Castilla–Aplao para las elecciones congresales en el 2020.

Actualmente, es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, dictando cátedra de Derecho Civil y Constitucional en distintas casas superiores de estudios.

César de la Cuba es docente de la escuela de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNSA, docente asociado y autor de libros sobre derechos de la infancia y adolescencia, además de diversos artículos de investigación jurídica en revistas especializadas de derecho.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

EsSalud: ¿cómo revisar mi seguro social con mi DNI?

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Representante de Miguel Silveira y su grave denuncia sobre jugadores de Universitario: "Hay 2 o 3 que hacen la alineación"

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026