Cargando...
Sociedad

Sedapal: Lima podría quedarse sin agua en los próximos meses por falta de lluvias en la sierra

Consciencia ciudadana para un mejor uso del recurso hídrico es clave para evitar escasez, según vocera del Sedapal. Sectores más vulnerables de la capital corren mayor riesgo.

Sedapal advierte escasez de agua en Lima: conoce los motivos y cómo afecta falta de lluvias en la sierra peruana | Atarjea. Foto: composición LR/capturas de Omar Coca/URPI-GLR/Facebook/Jordan Huerta/LR

Falta de lluvias en la sierra central podría causar escasez y desabastecimiento de agua en Lima, advirtió Katia Ochoa, vocera del Sedapal. Desde la Atarjea, solicitó que la población tome consciencia del riesgo que se pueda dar en los próximos meses.

La funcionaria explicó que el agua que han recolectado depende básicamente de las precipitaciones de la región andina del Perú, ya que, de acuerdo con las imágenes, el cauce del río Rímac presenta condiciones mínimas del recurso hídrico.

“El Senamhi ya ha pronosticado que durante estos meses, noviembre, diciembre y enero, las lluvias van a ser el 30% de lo que deberían de ser en una situación normal. Esto nos lleva a tener el riesgo de un desabastecimiento”, advirtió.

Frente a la problemática, Ochoa Trucios aseguró que Sedapal viene realizando labores de ingeniería y otras especialidades para que la producción de agua no pare y que el abastecimiento sea continuo.

“El agua, desde las lagunas que almacenamos de la sierra central, viene en conductos de abastecimiento hacia el río Rímac y Santa Eulalia para poder tener una producción mínima aceptable, tanto en la planta de tratamiento de la Atarjeta como la de Huachipa. Pero el (líquido elemento) no solo abastece a los clientes de Sedapal, sino también a los cultivos agrarios”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado para que los regantes y propietarios agrícolas de prioridad en esta etapa al consumo humano.

“Podríamos reducir el nivel de almacenamiento en un 30% o más. Peligra el abastecimiento en Lima si es que la gente no toma consciencia ni hace un uso racional del servicio”, aseguró.

Sequías en la sierra: advierten que podría haber escasez de agua y alimentos | Incendios forestales | Midagri | Senamhi | ANA | Senasa. Foto: La República/archivo

De acuerdo con la vocera del Sedapal, la OMS establece que el consumo por habitante/día debe ser entre 50-100 litros, pero estamos consumiendo 100, 110, 150 hasta 200 litros por habitante/día.

“Si usáramos lo racional, tendríamos un abastecimiento asegurado sin ningún inconveniente”, instó a la ciudadanía.

Previno también que el mayor riesgo sería para los sectores más vulnerables. “Aún estamos a tiempo de cambiar esta situación (...). Es momento de valorar el agua”, recomendó.