Cargando...
Sociedad

Challhuahuacho da tregua y Tuntuma continúa con bloqueo en Cusco

Corredor minero. Las Bambas desde hace 31 días no puede trasladar concetrado de mineral por bloqueo de vía.

Tuntuma. Mantiene bloqueo de corredor minero hace 31 días.
Tuntuma. Mantiene bloqueo de corredor minero hace 31 días.

Tensa calma se vive en el corredor minero el sur. Pobladores del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas - Apurímac, decidieron otorgar una tregua y desalojar los puntos que mantenían bloqueados en el corredor minero del sur. Este fue el caso del sector Manantiales, que es el punto de ingreso a la minera Las Bambas.

Los comuneros indicaron que decidieron suspender su protesta para no descuidar la campaña agrícola y por la coyuntura política que vive país. La medida la iniciaron el 08 de noviembre. No descartan volver con las protestas en los próximos días.

Pese a la tregua en Apurímac, la minera Las Bambas no puede trasladar el concentrado de cobre, debido a que existe otra protesta en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Pobladores de la comunidad de Tuntuma en el distrito de Velille, mantienen bloqueado desde hace 31 días dos tramos del corredor minero. El jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Pedro Villanueva Nole, informó que en los próximos días una comisión integrada por representantes de los ministerios de Energía y Minas, además de Transportes y Comunicaciones viajarán hasta la localidad para retomar el diálogo.

“El comité de crisis regional va a tener una reunión con los representantes del ejecutivo, que vienen de Lima para establecer puentes de diálogo directo con los actores principales del conflicto. Estos son el gobierno, las comunidades y la minera Las Bambas” explicó el oficial.

De acuerdo a lo informado por la empresa minera, desde que han iniciado las protestas, disminuyó en 30% su producción de cobre.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Disparan contra cúster de la empresa ETMOSA y hieren a conductor en La Perla: es el tercer ataque en menos de un mes

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League