Cargando...
Sociedad

Tingo, la ciudad que sigue afectada luego de los derrumbes en Kuélap

Crisis económica obliga a los comerciantes y ciudadanos de Amazonas a cerrar sus negocios y migrar de este punto de acceso a la fortaleza de Chachapoyas.

larepublica.pe
Cachetada a la cultura. Han pasado varios gobiernos y Kuélap sigue en el abandono. Foto: difusión

Con información de Beatriz López, periodista

Desoladas y empobrecidas lucen las calles de la comunidad Tingo, ubicada en la provincia de Luya, el principal centro de recepción de los turistas y comerciantes de Amazonas, donde se ubica la fortaleza de Kuélap, también conocida como el Machu Picchu del norte.

“Las pérdidas económicas son enormes. Varias agencias de viaje, hoteles y restaurantes cerraron sus negocios en la ciudad de Tingo. La ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma”, señaló José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas (Agotama).

Por otro lado, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, Jeff Contreras, expuso que se esperaba la visita de más de 60.000 turistas a la fecha. Sin embargo, desde los derrumbes registrados en la infraestructura de Kuélap, el pasado 10 de abril, las visitas han descendido a menos de la mitad del total.

. Foto: Beatriz López

“El negocio está pésimo, nosotros tenemos más de 5 años operando con nuestro hotel y restaurante en Tingo. Normalmente, hospedábamos 100 a 130 turistas por día, ahora solo tenemos 30 habitaciones ocupadas en fechas festivas y menos de 10 en días normales”, añadió Miriam Enic Cabinero (54), empresaria de la comunidad amazonense.

Descenso de vuelos y caída económica

La oferta de vuelos nacionales hacia Amazonas, específicamente a Chachapoyas, descendió desde la catástrofe de Kuélap. “No es posible que solo tengamos tres vuelos directos por semana a Chachapoyas. No tenemos clientes, estamos quebrados”, manifestó Percy Torrejón, gerente de Santa María Travel, agencia de viajes ubicada en la plaza de Armas de Chachapoyas.

Además, el presidente de Agotama dio a conocer que más de 10 hoteles reconocidos cerraron sus operaciones comerciales.

Gestiones retrasadas

“Nosotros queremos que el Ministerio de Cultura tome acciones sobre la reconstrucción de la ciudadela. Nuestra organización solicitó la intervención del Ministerio de Cultura y Unesco, pero hasta el momento no hemos visto resultados de la gestión”, indicó José Llaja.