Cargando...
Sociedad

Los paraísos que Tacna quiere proteger

Propuesta. Gerencia de Recursos Naturales prepara expediente para que lomas y tillandsiales se conviertan en una nueva área de conservación regional. En esos territorios habitan especies de flora y fauna únicas en el país y en riesgo.

larepublica.pe
Maravilla. Lomas de Tacahuay, en el distrito de Ite, es uno de los pocos espacios en Tacna donde se conservan taras silvestres. Foto: La República

Las Lomas de Tacahuay, situadas en el distrito de Ite, reverdece en la época de lluvias y se convierte en un paraíso a la vista humana. En esas lomas, además de su belleza en esta época del año, se encuentra una diversidad de flora y fauna que han llamado la atención de biólogos e investigadores.

Por ese motivo, las lomas están incluidas en el proyecto de creación de una nueva área de conservación regional para Tacna, junto a otros espacios de igual valle identificados en las provincias de Tacna y Jorge Basadre. El proyecto se denomina “Área de Conservación Regional lomas y tillandsiales de Tacna” y abarca una extensión promedio de 24.500 hectáreas.

Marco Navarro Guzmán, gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, explica que la elaboración de la iniciativa comenzó en marzo de este año y él y su equipo esperan dejar concluida la versión preliminar del expediente técnico del proyecto.

Además de Lomas de Tacahuay, están incluidas en el proyecto las lomas de Morro Sama, el cerro Chapoya y los tillandsiales de Yeseras, Gallinazos y del cerro Intiorko. El biólogo Esteban Chipana Incacuña, parte del equipo de la gerencia, detalla que cada zona tiene su particularidad y atractivo.

Por ejemplo, Tacahuay aún tiene árboles de Tara silvestres, planta que crece con muy poca agua, pero que por su capacidad de retener el agua en sus ramas y llevarla hasta sus raíces, está considerada como uno de los árboles que previene la erosión del suelo.

Además, la Tara tiene otras propiedades medicinales e industriales que han motivado su siembra y exportación en el Perú. El objetivo de la gerencia es que Tacahuay también sea reforestada con Tara, logrando también una sostenibilidad económica, con respeto al ecosistema.

El profesional menciona que otro de las áreas que se desean proteger está en el cerro Intiorko (que rodea la ciudad de Tacna). En su desierto, el Intiorko tiene a las Siemprevivas, una especie de Tillandsia que crece en el desierto y que solo puede ser encontrada en Tacna y en ninguna otra parte del mundo. La Siemprevivas está en peligro de extinción y se considera como una especie amenazada en el país, bajo decreto. Durante años fue usada para elaborar figuras en el cerro, publicidad electoral, mensajes o simplemente removida por invasores.

Maravilla. Lomas de Tacahuay, en el distrito de Ite, es uno de los pocos espacios en Tacna donde se conservan taras silvestres. Foto: La República

Mirador natural

Mientras que las lomas de Morro Sama son un mirador natural del océano Pacífico y Chapolla tiene al Liolaemus basadrei, un reptil reconocido en el 2021 como una nueva especie para la ciencia única en el mundo y endémica para la región.

“Y así cada espacio incluido en el proyecto tiene múltiples aspectos, desde la diversidad biológica, puntos arqueológicos, atractivos turísticos y culturales, que ameritan que sea considerado en el proyecto. “, dijo el biólogo.

Durante el levantamiento de información para la elaboración del expediente de la nueva área protegida, el especialista en arqueología, Richard Espino, pudo registrar diversos elementos arqueológicos en Tacahuay y en la zona de tillandsiales. Se hallaron desde restos de cerámicas de época prehispánica y colonial, hasta puntas de flechas utilizadas para la caza por antiguos habitantes.

El gerente Navarro consideró positivos estos hallazgos porque alimentan el expediente que trabajan y fortalecen la necesidad de protección.