Pobladores denuncian presunta contaminación por parte de la fábrica de cementos Yura en la región de Arequipa. Este 28 de noviembre por la mañana protestaron con carteles en mano frente a la empresa para recibir una respuesta.
Los ciudadanos sostienen que desde hace más de 50 años, cuando se instaló esta fábrica, sufren por la contaminación que ocasiona la gran cantidad de polvo. Aducen también que sus aguas se encuentran contaminadas y que no cuentan con el servicio más de 40 minutos al día.
Por esta razón la agricultura y la ganadería de la zona se estaría viendo afectada. Asimismo, señalan que están cansados de las constantes vibraciones que serían ocasionadas por la empresa, y que ya han perjudicado a varias viviendas.
Justifican esto porque se realizó una constatación policial de colapso de techos y rajaduras en cuatro viviendas en mayo de este año. Las mismas fueron declaradas inhabitables por el municipio distrital.
“No hay ningún tipo de responsabilidad social por parte de la empresa. Sacan la riqueza de estas tierras, pero no dejan nada al pueblo de Yura, solo la contaminación ambiental y el polvo”, declaró un manifestante para radio Yaraví.
Otro de los reclamos es que no generan empleabilidad para los profesionales de la localidad. Ante ello, pidieron una mesa de diálogo con la empresa. Además, a que cementos Yura firme un acta de compromiso para solucionar el tema del agua, agricultura, empleabilidad.