Cargando...
Sociedad

Denuncian presunta contaminación por fábrica de cementos Yura en Arequipa

Ciudadanos protestaron frente a la empresa y sostienen que están cansados de constantes vibraciones que serían ocasionadas por la empresa.

Pobladores protestan frente a la empresa de cementos Yura
Pobladores protestan frente a la empresa de cementos Yura. Foto: Captura de video/Radio Yaraví

Pobladores denuncian presunta contaminación por parte de la fábrica de cementos Yura en la región de Arequipa. Este 28 de noviembre por la mañana protestaron con carteles en mano frente a la empresa para recibir una respuesta.

Los ciudadanos sostienen que desde hace más de 50 años, cuando se instaló esta fábrica, sufren por la contaminación que ocasiona la gran cantidad de polvo. Aducen también que sus aguas se encuentran contaminadas y que no cuentan con el servicio más de 40 minutos al día.

Por esta razón la agricultura y la ganadería de la zona se estaría viendo afectada. Asimismo, señalan que están cansados de las constantes vibraciones que serían ocasionadas por la empresa, y que ya han perjudicado a varias viviendas.

Justifican esto porque se realizó una constatación policial de colapso de techos y rajaduras en cuatro viviendas en mayo de este año. Las mismas fueron declaradas inhabitables por el municipio distrital.

“No hay ningún tipo de responsabilidad social por parte de la empresa. Sacan la riqueza de estas tierras, pero no dejan nada al pueblo de Yura, solo la contaminación ambiental y el polvo”, declaró un manifestante para radio Yaraví.

Otro de los reclamos es que no generan empleabilidad para los profesionales de la localidad. Ante ello, pidieron una mesa de diálogo con la empresa. Además, a que cementos Yura firme un acta de compromiso para solucionar el tema del agua, agricultura, empleabilidad.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Empresa Santa Catalina paraliza labores tras asesinato de su chofer: conductores pagan hasta S/30 diarios por cupo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dengue en Lambayeque: reportan 3 muertes en lo que va de 2026

Puente colapsa en Áncash por intensas lluvias: vehículo que transitaba quedó atrapado y dejó 1 fallecido

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Deportes

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"