Cargando...
Sociedad

Denuncian presunta contaminación por fábrica de cementos Yura en Arequipa

Ciudadanos protestaron frente a la empresa y sostienen que están cansados de constantes vibraciones que serían ocasionadas por la empresa.

Pobladores protestan frente a la empresa de cementos Yura
Pobladores protestan frente a la empresa de cementos Yura. Foto: Captura de video/Radio Yaraví

Pobladores denuncian presunta contaminación por parte de la fábrica de cementos Yura en la región de Arequipa. Este 28 de noviembre por la mañana protestaron con carteles en mano frente a la empresa para recibir una respuesta.

Los ciudadanos sostienen que desde hace más de 50 años, cuando se instaló esta fábrica, sufren por la contaminación que ocasiona la gran cantidad de polvo. Aducen también que sus aguas se encuentran contaminadas y que no cuentan con el servicio más de 40 minutos al día.

Por esta razón la agricultura y la ganadería de la zona se estaría viendo afectada. Asimismo, señalan que están cansados de las constantes vibraciones que serían ocasionadas por la empresa, y que ya han perjudicado a varias viviendas.

Justifican esto porque se realizó una constatación policial de colapso de techos y rajaduras en cuatro viviendas en mayo de este año. Las mismas fueron declaradas inhabitables por el municipio distrital.

“No hay ningún tipo de responsabilidad social por parte de la empresa. Sacan la riqueza de estas tierras, pero no dejan nada al pueblo de Yura, solo la contaminación ambiental y el polvo”, declaró un manifestante para radio Yaraví.

Otro de los reclamos es que no generan empleabilidad para los profesionales de la localidad. Ante ello, pidieron una mesa de diálogo con la empresa. Además, a que cementos Yura firme un acta de compromiso para solucionar el tema del agua, agricultura, empleabilidad.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026