Cargando...
Sociedad

Cusco: elecciones del Colegio de Abogados se suspenden en medio de denuncias por irregularidades

Comité electoral denunció que miembros de mesa abandonaron sus puestos y candidatos renunciaron a su postulación.

Este sábado 26 de noviembre, se realizaron las elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados Cusco, en las que poco más de 9.000 miembros debían escoger a sus representantes para los próximos dos años, acto que fue declarado nulo en medio de múltiples cuestionamientos.

De acuerdo con un comunicado, el comité electoral encabezado por Álvaro Arroyo Salas declaró nulas los comicios debido a “la ausencia y abandono de algunos miembros de mesa”.

Al respecto, Maik Pilares, actual decano del ICAC, rechazó las irregularidades ocurridas durante el evento, recordó que la comisión electoral es autónoma y expresó su intención de corregir estas anomalías mediante organizaciones especializadas en procesos de elecciones.

“No pienso quedarme un día más después del 31 de diciembre, exhorto que el comité electoral acuda a la ONPE y el JNE, pedir ayuda y no tener estas irregularidades” expresó Maik Pilares Rado en un pronunciamiento difundido en redes sociales.

Colegio de Abogados de Cusco suspende comicios. Foto: Alexander Flores/URPI-LR

Según el nuevo cronograma publicado por la comisión electoral, los nuevos comicios se llevarían a cabo el próximo sábado 17 de diciembre y, de darse el caso, una eventual segunda vuelta sucedería el 7 de enero del 2023.

La República conversó con Jorge Arce Zans, candidato de una de las listas al Ilustre Colegio de Abogados Cusco, quien afirmó que, además de las anomalías ocurridas el pasado sábado, hay más observaciones contra el comité electoral y los miembros de mesa a cargo del proceso.

“Exigimos unas nuevas elecciones con un nuevo comité electoral, se han incumplido los plazos contemplados en el estatuto, tampoco se ha respetado el cronograma de tachas y no se ha publicado el padrón total de electores”, expresó Jorge Arce.

La tarde de este domingo 27 de noviembre, algunos postulantes a cargos dentro del ICAC renunciaron a su candidatura, mientras exigieron una exhaustiva investigación contra el presidente del comité electoral, miembros de mesa del día sábado y el propio decano de la institución.

“Renuncio irrevocablemente a mi postulación debido al mal actual del decano del Ilustre Colegio de Abogados Cusco por favorecer a la lista número 3 y realizaremos una denuncia contra Álvaro Arroyo, presidente del comité electoral, por las irregularidades dentro del proceso” expresó Luis Aguilar Velarde por medio de un comunicado.

Finalmente, mediante las redes sociales, algunos miembros del ICAC expresaron su malestar por la anulación del proceso debido a que residen en ciudades como Puno o Andahuaylas y, de acuerdo con el nuevo cronograma, deberán volver a viajar a Cusco el próximo 17 de diciembre para escoger a sus representantes.