El paro de transportistas hoy, sábado 26 de noviembre, tuvo un giro. Los gremios manifestantes decidieron dar una tregua de dos días al Gobierno de Pedro Castillo para que puedan conversar y llegar a una solución. En ese sentido, el lunes 28 de noviembre se reunirán en Lima con los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como el de Economía y Finanzas. Sin embargo, si no se llegan a acuerdos, la protesta se radicalizará con el cierre de carreteras.
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, advirtió en Canal N que el acuerdo entre gremios es “radicalizar los puntos donde hay fuerza”. Refiere que esperarán la reunión del lunes y solo conversarán con los ministros, caso contrario, “se retirarán”.
“La gente está pidiendo cerrar carreteras, les hemos dicho que se esperen, que no lleguemos a la violencia, pero ya están en la libertad de hacerlo”, declaró.
PUEDES VER: Transportistas marchan desde Tumbes y paralizarán Lima este domingo 27: La idea es llegar a Palacio
El paro de transportes en Arequipa y Puno sufrieron un quiebre. En la Ciudad Blanca, Magno Salas, vocero del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, sostuvo la noche del viernes a La República que la manifestación quedaba en suspenso hasta que se conforme un nuevo gabinete.
Por su parte, el presidente de la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de Puno, Víctor Montalico Feliciano, anunció una tregua en su huelga indefinida, pero afirmó que, si el nuevo Consejo de Ministros no atiende su plataforma de lucha, retomarán la protesta.
pausa. Los transportistas de Arequipa ayer ya no bloquearon el kilómetro 48. En la noche dieron una tregua al gobierno hasta que asuma nuevo gabinete.