Cargando...
Sociedad

Sutep: 15 profesores recibieron primeros auxilios y fueron retirados de huelga de hambre

Maestros exigen que se destine el 6% del PBI a educación, nombramiento docente transparente y aumento de sueldos y pensiones. El secretario general del gremio, Lucio Castro Chipana, declaró que se ha solicitado la renuncia del titular del Minedu, Rosendo Serna.

Foto: Sutep

En el sétimo día de huelga de hambre, 15 maestros recibieron primeros auxilios y fueron retirados del local donde se encontraban. Los profesores del Sutep reclaman que tanto el gobierno como el Congreso escuchen sus demandas durante el debate que se viene realizando sobre el presupuesto fiscal para el año 2023.

“La huelga de hambre es el resultado de la desatención de la plataforma de lucha. Nos hemos reunido pocas veces y han sido con base en la obligación que ha tenido el Gobierno de sentarse a la mesa en atención a que somos sindicato mayoritario, pero no han tenido la voluntad de solucionar estos temas trascendentes. Esta (protesta) es producto de la ineptitud y negligencia del ministro de Educación; por eso, como parte de la plataforma, también exigimos su renuncia”, dijo Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep.

¿Qué están exigiendo los maestros en huelga?

De acuerdo a Castro Chipana, se está solicitando que el presupuesto para el sector educación sea el 6% del PBI, que el nombramiento docente se realice de forma transparente y que haya mayores ingresos para profesores que laboran actualmente, cesantes, promotores del Pronabi, auxiliares y jubilados.

“Queremos salir de la situación de los peores pagados de Latinoamérica y queremos una remuneración digna. En la negociación colectiva hemos logrado que el Gobierno reconozca que tenemos que aumentarnos 500 soles, pero no aceptamos que este aumento se dé en tramos cuando el candidato Castillo decía que este era un tratamiento neoliberal. Increíblemente, hoy ese tratamiento neoliberal él lo está dando hacia los maestros del país”, expresó.

“Planteamos que el bono excepcional, que también hemos obtenido en negociación colectiva, no se entregue el próximo año, como planea hacer el Gobierno, sino que sea en diciembre de este año, al igual que el resto de la administración pública, tal y como está en la propuesta de ley del presupuesto del próximo año que ha planteado el Ejecutivo al Congreso”, agregó.

Foto: Ricardo Mc Cubbin

Reunión con la OEA

El representante de los sindicalistas indicó que informó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la medida de fuerza se radicalizará si continúa la desatención desde Palacio.

“Hoy, por recomendación médica, solo tienen líquidos. Van a privarse de líquidos y la huelga va a ser absoluta, y nosotros responsabilizamos de lo que pueda ocurrir con la vida de nuestros compañeros a las autoridades del país, llámese Poder Ejecutivo, Poder Legislativo. Nosotros consideramos que es importante y necesario lo dicho por la OEA: la educación es un sector central y no puede ser desestimado ni dejado de lado por las autoridades. Lamentablemente, eso está sucediendo en Perú”, afirmó.