Cargando...
Sociedad

Rayo mata a 3 camélidos y una oveja en medio de tormenta eléctrica en Puno

En medio de las primeras lluvias en medio de sequia que afecta al altiplano puneño. Autoridades hicieron un llamado a los pobladores para no atraer las descargas eléctricas.

larepublica.pe
Autoridades policiales y el Ministerio Público acudieron al lugar donde yacían los cuerpos de los niños. Foto: archivo La República

Dos alpacas, una llama y una oveja murieron tras ser alcanzados por un rayo, luego que la tarde del martes 22 de noviembre se registrara una precipitación pluvial acompañada de tormentas eléctricas. Se trataban de las primeras precipitaciones en la región Puno, en medio de la sequía que aqueja al altiplano.

Este hecho se registró en el centro poblado de Huarijuyo, en el distrito de Pichacani-Laraqueri. Los animales muertos pertenecen a un poblador de la zona, quien solicita apoyo debido a que sus animalitos eran la fuente de sus ingresos económicos.

Para algunos pobladores de la zona este fenómeno natural es de buen augurio, debido a que existe la creencia de que las primeras lluvias sumadas con fuertes relámpagos y vientos, que ocasionan muertes de animales y otros, sirven como predicción de un buen año para la agricultura y ganadería.

Asimismo, las autoridades de la zona para prevenir la muerte de personas por los rayos recomendaron a los pobladores a no portar celulares u objetos metálicos que podrían atraer las descargas eléctricas.

Cuidado con los rayos

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.