El pasado 18 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se reunió virtualmente con representantes de sindicatos y trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) Cusco; la cita tenía como finalidad explicar los alcances del controvertido Decreto Supremo 043. De acuerdo a la norma, los recursos directamente recaudados por la DDC Cusco, serían administrados por Ministerio de Economía y Fianzas (MEF). Según Burneo, el objetivo es tener un “un mejor orden y mayor eficiencia en manejo financiero”.
Durante la reunión virtual Kurt Burneo también ofreció aumentar el presupuesto de la DDC y no tocar ni un centavo de los recursos recaudados en la región cusqueña.
Para Valerio Durán, representante del sindicato de trabajadores de la DDC Cusco, las afirmaciones de Burneo son una burla. “Primero se nos ofreció S/ 100 millones, luego S/ 106 millones y luego como quien dice, ya no protesten ni se quejen, les vamos a dar S/ 20 millones más, es decir, S/ 126 millones anuales”.
Durán refiere que esa no es la solución. Explicó que anualmente Cultura recibe en promedio por el boleto turístico cerca de S/ 210 millones y solo les darán S/ 126 millones. Cuestionó la reducción y que también no se sepa como será la entrega del presupuesto.
Ante la negativa del MEF de anular el DS 043 o que se retire Cultura Cusco, del alcance del mismo, los trabajadores de la entidad y gremios sindicales de Machupicchu pueblo, evalúan el inicio de protestas.
El representante de los trabajadores CAS, Valerio Durán explicó que están programando parea el 28 de noviembre el inicio de una protesta indefinida. A esta se sumarán diferentes gremios.
Entre los participantes estará los estudiantes de las escuelas profesionales de Historia y Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. v