El pasado 18 de noviembre, uno de los vuelos comerciales de Latam Airlines chocó contra un camión de bomberos aeronáutico en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez. Tras este accidente, dos de ellos fallecieron en el acto y uno se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital Sabogal del Callao.
Pero ¿qué sucedió en el lugar? ¿Quiénes son los responsables de que el camión de bomberos haya ingresado a la pista de aterrizaje?¿Tuvo o no autorización? ¿Por qué los especialistas hacen hincapié en la caja negra del avión? En la siguiente nota de La República te contamos su importancia.
La caja negra de un avión es lo primero que buscan las autoridades cuando una aeronave sufre un accidente, debido a que esta porta dos discos en los que se graba todo lo que sucede dentro del vehículo durante el vuelo. Así lo confirmó una fuente cercana a La República.
“Todo avión tiene una caja negra que graba voz y parámetros de vuelo, altura, temperatura, etc. Graba más allá de lo que lo hace la Torre de Control de cada aeropuerto, pero solo puede ser abierta y analizada por su mismo fabricante. Por ello, en el caso del accidente del avión de Latam, esta caja deberá ir a Francia para su análisis, ya que guardan más información, va a haber más información, es un hecho. Ahí se va a esclarecer todo”, contó.
Imagen: AFP
Según las imágenes difundidas por personas que se encontraban cerca a la pista de aterrizaje, el avión se movió a extrema velocidad y chocó con un vehículo de una unidad de bomberos que se encontraba en el lugar. Luego de la colisión, el lado del ala derecha de la aeronave se incendió.