Cargando...
Sociedad

Piura: trabajadores municipales inician huelga de hambre en plaza de Armas de Catacaos

Los empleados municipales denuncian que la comuna ha incumplido acuerdo colectivo que indicaba un incremento trimestral de 50 soles hasta fin de año.

larepublica.pe
Foto: A. Ruesta/URPI-LR

Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Catacaos (región Piura), contratados bajo el régimen 276 y 728, iniciaron una huelga de hambre encadenados durante la madrugada de este miércoles 16 de noviembre en la plaza de Armas de la jurisdicción.

Según indicó Adolfo Puescas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Catacaos (Sitramunc), la comuna ha incumplido con el pacto colectivo firmado a fines del 2021. En este se acordó un incremento de 50 soles, de manera trimestral, de abril a diciembre para 150 empleados y obreros.

“Nos dicen que no hay dinero, pero hemos recibido un reporte del área de rentas en el que se indica un ingreso de más de 5 millones de soles. Entonces, nosotros nos preguntamos: ‘ese dinero que recaudan del pueblo de Catacaos, ¿en qué lo utilizan?’”, detalló el dirigente. Añadió que, pese a que se les viene descontando de sus sueldos para el pago del servicio de salud, la municipalidad tiene una deuda de más de 831.000 soles.

Foto: A. Ruesta/URPI-LR

Por su parte, quienes han acatado la medida de protesta informaron que no pueden sostener a sus familias con su actual remuneración. “Con pandemia hemos trabajado y no nos quieren aumentar el sueldo”, aseveró José Rosas, quien labora en el sector de limpieza pública.

Recibimos el sueldo mínimo y aparte tenemos descuentos, casi no queda nada”, expuso Ana María, policía municipal. Los trabajadores finalizaron apuntando que mantendrán la medida de forma indefinida mientras no reciban respuesta del alcalde distrital, José Muñoz.

Municipalidad

Por su parte, la comuna refirió que en el acta de negociación se especificó claramente que el incremento estaba sujeto a evaluación y que, en el trimestre julio-septiembre, hubo una baja recaudación. Ello derivó a la no atención de la solicitud del Sitramunc, ya que su obligación es “mantener el equilibrio presupuestal al término del ejercicio fiscal 2022″.