Cargando...
Sociedad

Denuncian al jefe de la Oficina de Control Interno de la municipalidad de San Isidro

Habría utilizado su cargo para autoprotegerse de una denuncia por presunto abuso de autoridad

larepublica.pe
Municipalidad de San Isidro

Al enterarse de una denuncia en su contra por un presunto uso abusivo del cargo, el responsable del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de San Isidro, César Cesías López inició una acción de control contra quien lo denunció incurriendo en un presunto conflicto de intereses que va en contra de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

De acuerdo con fuentes de la municipalidad de San Isidro, la gerente de Desarrollo Ambiental Sostenible de la Municipalidad de San Isidro, Cecilia Loayza Pinedo se quejó ante la Contraloria General de la República que el jefe de la OCI interferia en el “servicio de mantenimiento de áreas verdes de uso público, haciendo requerimientos y propuestas de acciones correctivas que originan un retraso en la terminación de las obras”.

Contraloria General de la República

Según la denuncia, el jefe de la OCI elaboró un informe en el cual advirtió un total de “nueve situaciones que podrian afectar la ejecución del contrato”, entre las cuales señaló “la inexistencia de un foco en el cuarto de máquinas donde operan los responsables del mantenimiento de las áreas verdes”.

Sin embargo, los operarios que laboran en esa área aclararon que el ambinte no cuenta con focos al contar con con suficiente luz natural y que ante un imprevisto en horas de la noche podrían trabajar con linternas, por lo que se desestimó la observación.

Antes aclarar la denuncia de la Gerente de Desarrollo Ambiental Sostenible o dar mejor sustento a sus observaciones, Cesías López inició una nueva actividad de control posterior, en un contrato que está en plena ejecución y dentro de los plazos establecidos en los terminos de referencia.

Esto genera un evidente conflicto de intereses y el uso del cargo para protegerse, lo que de acuerdo con su normativa, debe ser investigado por la Contraloria General de la República, a fin de esclarecer los hechos denunciados.