En horas de la tarde de este 16 de noviembre, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, estudiante de Medicina y de Biotecnología ambiental de 37 años, quien es el principal sospechoso de la desaparición de la mexicana Blanca Arellano.
“A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Blanca Arellano: pareja de la ciudadana mexicana declaró a la Policía que “no recuerda” dónde vive
Villafuerte Pinto es vinculado a la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, en Huacho. Foto: Twitter de Poder Judicial
La turista de 51 años llegó al Perú el pasado 28 de julio para conocer al universitario, dado que mantenían una relación a distancia. De acuerdo con información de sus familiares y la PNP, ambos habrían convivido, hasta hace unas semanas, en el domicilio del peruano ubicado en la calle Buenos Aires, asentamiento humano Manzanares, ciudad de Huacho.
Sin embargo, desde el 7 de noviembre la extranjera está desaparecida. Asimismo, dos días después de aquella fecha, un grupo de pescadores halló restos de un cuerpo femenino en la playa Chorrillos de Huacho. La principal sospecha: un anillo hallado en el cadáver y que correspondería a uno que usaba la Blanca Arellano, según confirmó el peritaje.
Tras pruebas de luminol, PNP halla rastros de sangre, dos celulares, maletas y una bandera mexicana en vivienda de Juan Pablo Villafuerte en Huacho. Foto: composición LR/ Paolo Zegarra / URPI -LR/ Facebook/Karla Arellano
Ante este panorama, horas antes de la orden de detención, personal de la Fiscalía y de la PNP, allanaron la vivienda del presunto feminicida, donde se confirmó el hallazgo de sangre humana dentro de las habitaciones, así como rastros de cabellos, ropa de mujer, maletas, una bandera mexicana, celulares (uno de ellos pertenecería a la desaparecida) y una bata de estudiante de medicina con las iniciales del denunciado.
Si no conoces el paradero de algún familiar, contáctate con la comisaría que esté más cerca a tu domicilio o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431 8140; 330 7068 o 942 072 845. También puedes apoyarte en la línea gratuita 114.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).