Cargando...
Sociedad

Agricultores del sur acatarán paro de 48 horas porque no se compró fertilizantes

Medida de protesta se acatará el 23 y 24 de noviembre. Agricultores sostienen que como consecuencia de la escasez de fertilizantes se incrementarán los costos de producción.

reclamo. Agricultores exigen plantas para generar abono.
reclamo. Agricultores exigen plantas para generar abono.

Agricultores del sur del país acatarán un paro macroregional el 23 y 24 de noviembre. Reclaman la escasez de fertilizantes para sus cultivos. En la medida participarán agricultores de Arequipa, Ica, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.

Según el presidente de la Junta Regional de Arequipa, Orlando Huanqui Guerra, el Gobierno central se comprometió en cuatro oportunidades a implementar plantas para la adquisición de fertilizantes; sin embargo, no se concretaron.

Asimismo, indicó que cuando pretendieron implementar el quinto proceso, adquirieron solamente 43 mil toneladas de úrea para el Perú, cuando se necesitaba un millón de toneladas. Para los agricultores la adquisión, no significó alguna solución, mas bien los consideran un “engaño”.

Agregó que la falta de ejecución de plantas para la producción de fertilizantes en Moquegua y Cusco, así como el cambio constante de ministros, fueron factores para que no atendieron las necesidades del agro.

El dirigente aseguró que, como consecuencia de la escasez de fertilizantes se incrementarán los costos de producción, por lo que, se sembrará un 20% menos de lo normal.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

LEER MÁS

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?