Puno. Debido a la ausencia de precipitaciones que repercute en la baja producción agrícola, los pobladores del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, subirán el cerro Allincapac para pedir el retorno de lluvias en la región.
La preocupación de los pobladores ha hecho que programen una larga caminata para orar por la mejora del medio ambiente. La concentración está programada para el miércoles 16 de noviembre en la plaza de Pacaje del distrito de Macusani a las 6 de la mañana.
La intención de los pobladores es realizar plegarias por el retorno de lluvias. Estas oraciones en lo más alto del montaña son una costumbre de sus antepasados. El productor agrícola Pedro Huarsaya informó que también se coordinó con las autoridades locales para que también sean partícipes de la actividad.
El objetivo es llegar hasta la cima del nevado Allincapac que pertenece a la cordillera Carabaya en los Andes. Esta montaña tiene una altitud de 5.780 m y ahí se pueden apreciar nieves perpetuas, lagunas; y una gran cantidad de flora y fauna. Sin embargo, actualmente al igual que otros glaciares del territorio andino experimenta cambios por el calentamiento global.
Por último, se solicitó que se declare en emergencia la provincia de Carabaya debido a las múltiples afectaciones que se tiene en el sector agropecuario.