Un hombre que llegó de Tabaconas, Cajamarca, para participar de un ritual de sanación en una de las lagunas de Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba, murió ahogado en su intento por alcanzar una roca ubicada en el centro de la laguna Del Rey.
Según informaron los medios locales, el último fin de semana, al mediodía, Pedro Chiroque, acompañado de un curandero, arribó a esta laguna. Pero, a los pocos minutos, sin lograr reponerse del cansancio después de caminar por horas, decidió nadar en el agua con temperaturas por debajo de los 10 grados.
PUEDES VER: PNP confirma que anillo de cadáver descuartizado en Huacho es similar al de foto de turista mexicana
Las Lagunas de Las Huaringas son conocidas por sus propiedades curativas. Foto: La República
Los asistentes miraban con temor a Chiroque, incluso le pidieron que regresara a la orilla, pero él les informó que su propósito era llegar a la roca ubicada en el centro de la laguna, la cual tiene una forma de silla, considerada por los lugareños como ‘Silla del rey’.
Tras varios minutos de nado, los asistentes notaron el evidente cansancio de Pedro Chiroque y su debilitamiento por el agua helada. De esa manera, vieron que se sumergió al agua sin poder salir a flote antes de llegar a su objetivo.
Luego de percatarse de que había muerto ahogado, pobladores de la zona, así como una comisión conformada por el curandero Oscar Herrera y dos regidores electos de la provincia de Huancabamba, lograron sacar el cuerpo sin vida.
Cabe indicar que en en esta parte de Huancabamba hay 14 lagunas, a las que se les atribuye propiedades curativas, por lo que los curanderos asisten para ejecutar una serie de rituales. A estas aguas incluso han llegado personajes conocidos como Susy Díaz y el expresidente Alberto Fujimori.