Cargando...
Sociedad

Mascarilla debe volver en espacios cerrados

Postura. Médicos Carlos Vizcarra y Javier Gutiérrez coinciden en que gobierno debe obligar al uso de barbijo en transporte público y otros lugares donde haya aglomeración de personas.

VACUNACIÓN A REGAZADOS EN I.E JUANA CERVANTES
VACUNACIÓN A REGAZADOS EN I.E JUANA CERVANTES

El anuncio de la ministra de Salus, Kelly Portalatino, respecto a que se volvería al uso de la mascarilla en lugares cerrados, es necesario. Según los médicos Javier Gutiérrez (exdecano del Colegio Médico - Arequipa) y Carlos Vizcarra (epidemiólogo), la medida es necesaria, dado que hay que tratar de frenar el contagio del COVID-19.

Los especialistas refieren que las últimas semanas se ha registrado una ligera alza de casos. Según la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, ayer se reportaron 49 nuevos casos (6.2%) de un total de 783 pruebas Covid aplicadas. La cifra es superior en comparación de octubre, donde los nuevos contagios no superaban los 20.

Para Javier Gutiérrez, la alerta de suba de contagios que dio el ministerio la semana pasada, fue acertada. Refirió que el incremento de casos es sostenido, pero, en su punto de vista, aún no debe pensarse en una quinta ola ni dar fechas probables de su llegada. “A raíz de que se quitaron todos los controles sanitarios, hay más contagios. La mayoría de casos son niños que están llegando a las emergencias de los hospitales con cuadros gripales y estomacales. Debido a esta alza, el uso de la mascarilla debe seguir, en lugares públicos como los malls, donde hay aglomeración de personas”.

Para Gutiérrez, el fin de la mascarilla a la postre generará personas enfermas. Estas no estarán en UCI o hospitalizadas, pero si irán a las emergencias, las cuales saturarán.

Por su parte, el epidemiólogo, Carlos Vizcarra, refirió que de todas maneras la alerta de alza de casos, nos debe regresar al escenario de reinstalar medidas. “Ya se ha relajado bastante el uso de la mascarilla, es necesario volver a pedir el uso del barbijo en el transporte público, en hospitales, y otros espacios cerrados donde hay aglomeración de personas. Esa es la forma de controlar, es la medida más adecuada y conveniente por ahora

La única salida

Para Gutiérrez y Vizcarra, la única medida que puede evitar casos graves de COVID-19 a futuro es la vacunación. Coincidieron en que ello no evitará contagios, pero sí que los pacientes sean hospitalizados.

Vizcarra pidió que en los encargados de los colegios deben incentivar la vacunación de niños pequeños y de adolescentes, con las dosis que les corresponden.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete