Cargando...
Sociedad

Cusco: joven de 22 años fallece en nuevo incendio forestal en La Convención

Según las autoridades, el occiso habría iniciado el fuego para ampliar el área de su terreno de cultivo.

larepublica.pe
El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca León. Foto: Composición LR/GRC/Alexander Flores

De nunca acabar, un nuevo incendio forestal fue iniciado este domingo 13 de noviembre, el mismo que ocasionó la muerte de un joven en el distrito de Inkawasi, La Convención.

Beder Alarcón Aguilar (22) falleció luego de iniciar dicho siniestro en un terreno que utilizada para la producción agrícola. De acuerdo con las autoridades, Alarcón habría empezado el fuego para ampliar zonas de cultivo.

Roberto Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, confirmó la información y precisó que, en lo que va el 2022, ya son cuatro personas que han perecido a consecuencia de incendios forestales.

“Actualmente, tenemos un incendio activo en Inkawasi, lugar donde murió una persona; además Cusco ha superado los 460 incendios, los mismos que han afectado más de 52.000 hectáreas” precisó Abarca León para La República.

Continuando, Roberto Abarca también indicó que, de los cuatro ciudadanos fallecidos en 2022 en este tipo de tragedias, dos habrían sido las que comenzaron las llamas. El primer caso se dio en Livitaca, Chumbivilcas, y el segundo fue el ocurrido este domingo en La Convención.

Justicia que no llega

Los incendios han sido un problema crítico en Cusco, pero, a pesar de la delicada situación, fueron pocas los ciudadanos sentenciados por haberlos provocado.

En diversas situaciones, las autoridades poco o nada pueden hacer para acusar a los presuntos responsables debido a que son inimputables, es decir, suelen ser adultos mayores o menores de edad.

Para Roberto Abarca, la situación va más allá y que, de acuerdo con su experiencia, en muchos casos el Ministerio Público no denuncia a los acusados a pesar de estar identificados plenamente y no estar incluidos como población vulnerable.

El funcionario indicó que las municipalidades también están facultadas a realizar denuncias en contra de cualquier persona que inicie estos siniestros mediante la Oficina de Procuraduría Municipal.

Según estimaciones, la gran mayoría de incendios forestales son causados por obra humana, lo que ocasionó el deceso de ciudadanos, pérdida de cobertura vegetal, muerte masiva de animales domésticos y silvestres en todo nuestro país.