Después de un mes y días de realizadas las Elecciones Municipales y Regionales 2022, este lunes 14 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevó a cabo la entrega de credenciales a Janet Cubas, la primera alcaldesa mujer de la provincia de Chiclayo en 187 años.
La autoridad se encontró con los 15 regidores que la acompañarán, de los cuales seis son mujeres y siete varones. Asimismo, a la ceremonia asistieron los burgomaestres electos de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, así como sus distritos.
En conversación con La República, la titular del pliego para el período 2023-2026, manifestó que la gestión del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas es deficiente y lamentó que él indique lo contrario cuando se le pide hacer un análisis sobre su trabajo. “Me sumo a la calificación del pueblo. Solo la autoridad saliente tiene una opinión particular”, detalló.
Asimismo, sostuvo que el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Procuraduría Municipal deben realizar su trabajo con respecto a las obras cuestionadas e inconclusas que quedarán al culminar el 2022.
Por otro lado, Janet Cubas refirió que se encontraba a la espera de la entrega de las credenciales para iniciar con el proceso de transferencia. Añadió que se trabajará de manera correcta desde el primer día que asuma el sillón municipal y que dará énfasis a tres temas puntuales.
Priorizará seguridad ciudadana, la limpieza pública y el ordenamiento. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
“Hay situaciones prioritarias, como la seguridad ciudadana, la limpieza pública y el ordenamiento. Son tareas impostergables para Chiclayo que van a hacerse de manera paralela, teniendo en cuenta el corto, mediano y largo plazo”, declaró.
En tanto, el alcalde electo de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos, evitó realizar un diagnóstico de la gestión saliente hasta que no se realice el proceso de transferencia y rendición de cuentas.
No obstante, comentó que los tres primeros meses de gestión serán cruciales para encaminar nuevos proyectos para la Ciudad Evocadora. Agregó que hará frente a la inseguridad ciudadana, comercio ambulatorio y congestión vehicular.