Empezar o culminar estudios superiores en el Perú no es sencillo, ya que algunas universidades cobran un costo mensual que no todas las personas pueden cubrir por tres (técnico) o cinco años (universitario).
Es por ello que te presentamos las distintas oportunidades de becas y apoyos económicos que existen en el país para cursar un pregrado o posgrado tanto en el país como en el extranjero.
Por parte del Estado, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que forma parte del Ministerio de Educación en Perú, ofrece más de 5.000 becas y créditos en el año.
Beneficia a 4.000 estudiantes de rendimiento académico alto y en situación de pobreza para cursar alguna de las carreras. Al menos dos veces al año se abre el concurso público, en el que se financian gastos estudiantiles como examen de admisión, matrícula, pensiones, laptop, útiles escolares, materiales de estudios, transporte, alojamiento y alimentación.
Ofrece financiar estudios a alumnos con promedio mínimo de 14 en el último año de secundaria, certificado de estudios de secundaria y con 29 años de edad (o menos) para que estudien su carrera universitaria o técnica. En promedio, 123 estudiantes son beneficiados por esta beca, la cual es una donación de las instituciones de educación superior. Por lo tanto, si existen gastos que la beca no cubre, el estudiante deberá hacerse cargo.
Dirigida a estudiantes de bajos recursos que se encuentran cursando estudios de pregrado dentro de una universidad pública y con un buen promedio de calificaciones, pero que cuentan con dificultades para seguir asumiendo los gastos de la carrera. Los beneficios incluyen útiles escolares, material educativo, transporte local y alimentación.
Este crédito se entrega a estudiantes en situación de pobreza y pobreza extrema que presentaron y aprobaron el examen nacional de Pronabec con al menos 45 puntos, pero no fueron seleccionados para las Becas 18. Con esta nueva oportunidad podrán tener acceso al financiamiento completo de su carrera universitaria.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta la carrera de Mark Zuckerberg en Harvard y qué beca ayuda a cubrir casi todo?
La Beca Funiber es un programa de ayuda proporcionado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber). Es ofrecido a estudiantes egresados para que puedan cursar maestrías, doctorados y licenciaturas en las modalidades presencial o en línea. Los beneficios son parciales y se determinan de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.
Lumni, una empresa especializada en financiamiento para estudiantes universitarios, ofrece préstamos universitarios sin intereses a estudiantes para financiar su carrera y que luego lo paguen de forma más cómoda. Se apoya en distintas instituciones educativas y otras organizaciones aliadas.
Otorgada por Pronabec a peruanos con un buen rendimiento académico que quieren cursar un posgrado y ya hayan sido admitidos en una universidad fuera de país. Además, deben contar con un año de experiencia laboral como mínimo. Los beneficios incluyen costos administrativos de la universidad; gastos de alimentación, transporte, alojamiento, seguro médico, materiales de estudio; y los costos del proyecto de investigación.
Esta beca te ofrece financiar estudios en países miembros de la Comunidad Iberoamericana y Portugal. Puede cubrir los gastos específicos del beneficiario u ofrecer préstamos para facilitar la financiación del posgrado.
PUEDES VER: Beca 18: etapa de preselección vence el 17 de octubre, ¿cómo postular y cuáles son los beneficios?
Patrocinada por Pronabec, esta beca te permite terminar tus estudios superiores en alguna universidad de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). Para postular debes estar matriculado en alguna carrera de pregrado o un posgrado de alguna universidad peruana, contar con una carta de recomendación y pasaporte vigente. Los seleccionados se podrán beneficiar con boletos de avión pagados, alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico.
Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD) es un programa de becas para estudios internacionales ofrecido por la Unión Europea con la finalidad de apoyar a los jóvenes de Latinoamérica. Esta beca te ofrece beneficios como salario mensual, seguro de salud, gastos de viaje y alojamiento.