Cargando...
Sociedad

Cusco: sindicato de docentes de la UNSAAC toma local universitario durante protestas

Clases universitarias y trámites administrativos fueron suspendidos, lo que afectó a cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

larepublica.pe
Protestantes exigen la homologación de sueldos con los magistrados del Poder Judicial. Foto: URPI-LR

Faltan menos de 2 semanas para que se realice el debate de la aprobación de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, por lo que las movilizaciones y petitorios de distintos gremios continúan. Durante la mañana de este jueves, los sindicatos de docentes universitarios realizaron protestas en distintos puntos del país, entre ellos, la región Cusco.

El Sindicato de Docentes Universitarios Cusco (Sinduc) tomó el local universitario de Perayoc, lo que impidió el desarrollo de clases y la atención de trámites administrativos en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Al respecto, Victor Ayma Giraldo, secretario de defensa de la Sinduc afirmó a La República que su medida de lucha exige la homologación de sueldos con los magistrados del Poder Judicial, un reclamo que data desde hace muchos años.

Ayma explicó que actualmente un docente principal gana cerca de S/ 7.000 y que, de cumplirse la ley, ganaría lo mismo que un magistrado del Poder Judicial, es decir, S/ 15.600.

“Yo, por ejemplo, debería de estar ganando S/ 15.600 por mandato de la ley; sin embargo, mi sueldo no pasa de los S/ 7.000 en bruto. Entonces, el estado me debe S/ 8.000 soles mensuales”, expresó Victor Ayma, docente principal de la UNSAAC.

Para este año 2022, el Ministerio de Educación se habría comprometió a asignar un total de S/ 309 millones para iniciar la homologación de sueldos de los docentes universitarios, monto que según los protestantes no ha sido incluido en la Ley de Presupuesto para el año 2023.

Hasta la redacción de este informe, las puertas de la UNSAAC continúan cerradas afectando a cerca de 20.000 estudiantes matriculados y egresados. También se detuvieron los trámites administrativos y actividades extracurriculares.