El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-Sutep anunció que dirigentes nacionales y regionales iniciarán una huelga de hambre a partir del jueves 17 de noviembre. La decisión fue tomada ante la desatención del Gobierno al sector educativo.
El secretario general del gremio, Lucio Castro, manifestó que las razones que motivan esta medida son justas y legales. Mencionó el descuido del Gobierno a temas centrales como la deficiente infraestructura, nombramientos y situación de cesantes y auxiliares de educación.
PUEDES VER: Universidad Garcilaso amplía su plazo de cese hasta el 2024 y ahora apunta a un nuevo licenciamiento
Dirigentes del Sutep inician huelga de hambre este jueves 17 de noviembre. Foto: Sutep
“Los docentes somos los peores pagados de Latinoamérica y consideramos que esta medida va a tener un nivel de respaldo y sensibilización tanto en el magisterio como en la opinión pública”, estimó Castro, quien liderará la huelga de hambre.
Agregó que las promesas electorales que hizo Pedro Castillo para solucionar problemas como el acceso a internet, alimentación escolar, entrega de tablets y aumento de sueldos no han sido resueltas. Tampoco cumple el mandato constitucional que dispone la entrega del 6% del PBI al sector educación. Dijo que todo esto genera descontento entre los docentes.
El Sutep reclama el aumento de 600 soles para todos los profesores, incremento de 800 soles para los auxiliares, nombramiento sin clientelismo político de 87.000 plazas docentes, remuneración digna a las promotoras del Pronoei. Además, la derogatoria del DS 009-2022-Minedu que busca intervenir la Derrama Magisterial.
“Todas estas razones justifican la convocatoria a una huelga de hambre de los dirigentes del magisterio”, sostuvo Lucio Castro.