Cargando...
Sociedad

Dirigentes del Sutep anuncian huelga de hambre ante desatención del Gobierno a la educación

La medida de fuerza empezará el jueves 17 y será liderada por el secretario general del gremio, Lucio Castro. Entre sus exigencias está el cumplimiento del mandato constitucional que dispone la entrega del 6% del PBI al sector educación.

SUTEP
Foto: Composición LR/ La República/ Sutep

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-Sutep anunció que dirigentes nacionales y regionales iniciarán una huelga de hambre a partir del jueves 17 de noviembre. La decisión fue tomada ante la desatención del Gobierno al sector educativo.

El secretario general del gremio, Lucio Castro, manifestó que las razones que motivan esta medida son justas y legales. Mencionó el descuido del Gobierno a temas centrales como la deficiente infraestructura, nombramientos y situación de cesantes y auxiliares de educación.

Dirigentes del Sutep inician huelga de hambre este jueves 17 de noviembre. Foto: Sutep

Los docentes somos los peores pagados de Latinoamérica y consideramos que esta medida va a tener un nivel de respaldo y sensibilización tanto en el magisterio como en la opinión pública”, estimó Castro, quien liderará la huelga de hambre.

Agregó que las promesas electorales que hizo Pedro Castillo para solucionar problemas como el acceso a internet, alimentación escolar, entrega de tablets y aumento de sueldos no han sido resueltas. Tampoco cumple el mandato constitucional que dispone la entrega del 6% del PBI al sector educación. Dijo que todo esto genera descontento entre los docentes.

El Sutep reclama el aumento de 600 soles para todos los profesores, incremento de 800 soles para los auxiliares, nombramiento sin clientelismo político de 87.000 plazas docentes, remuneración digna a las promotoras del Pronoei. Además, la derogatoria del DS 009-2022-Minedu que busca intervenir la Derrama Magisterial.

“Todas estas razones justifican la convocatoria a una huelga de hambre de los dirigentes del magisterio”, sostuvo Lucio Castro.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el primer set de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026