El ‘cuento del trabajo’ o ‘trabajo seguro’ es una de las modalidades de estafa en las que muchas personas han caído. El modus operandi de estas mafias organizadas es detectar a aquel hombre o mujer en busca de un puesto laboral.
De esta manera, las ganas de conseguir un trabajo seguro en personas que llevan mucho tiempo sin un ingreso fijo se convierte en una debilidad, que es usada por el estafador. Por esa razón, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio del Interior (Minister) recordó que “una empresa real no te pide pagar por kits de seguridad, cursos ni procesos administrativos”.
Esta recomendación es parte de la campana “No me trates de estafar”. “Si estás postulando a un trabajo y súbitamente te piden dinero por algún motivo, ¡cuidado! Podrías ser víctima del ‘cuento de trabajo’”, escribió el Mininter.
De acuerdo a la explicación del Mininter, las víctimas reciben un mensaje de texto o visualizan publicaciones en redes sociales, en las que ofrecen puestos de trabajo seguros. Así, una vez que el falso reclutador se pone en contacto, le pide un monto determinado por supuestos gastos administrativos.
La Policía Nacional del Perú aconseja que, antes de postularte a una oferta laboral, hagas lo siguiente:
Foto: Twitter/Mininter
¡Denuncia! Para ello puedes comunicarte con la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la PNP al (01) 431 8179.