Cargando...
Sociedad

Ciudadanos tomaron el centro de Cusco exigiendo el cierre del Congreso y una nueva constitución

Los manifestantes, miembros de sindicatos y asociaciones civiles marcharon exigiendo al Ejecutivo cumplir con promesas electorales.

Los manifestantes marcharon pro diversas calles de la ciudad de Cusco
Los manifestantes marcharon pro diversas calles de la ciudad de Cusco. Foto: Luis Castillo

La polarización en el país continúa. Durante la tarde de este 10 de noviembre, un promedio de 1.500 personas marcharon por diversas calles de la ciudad de Cusco exigiendo el cierre del Congreso y una nueva constitución.

La movilización inició a las 4.00 p. m. desde dos puntos, la plaza San Francisco y Limacpampa de la ciudad. Los citadinos entonaron cánticos, llevaron banderas y pancartas exponiendo sus demandas.

La República conversó con los dirigentes, ciudadanos y miembros de colectivos, quienes expresaron su descontento contra el Congreso, a la que califican de “obstruccionista”, y de mantener monopolios y legislar en contra de los intereses de la mayoría de la ciudadanía.

“Nosotros exigimos que el Congreso haga su trabajo y deje de poner trabas al Ejecutivo. Un pequeño grupo de empresas lucran con el país porque la Constitución lo permite, nosotros mismos debemos aprovechar nuestros recursos y ser autónomos” expresó Basilio Apaza Escobar, uno de los manifestantes, para La República.

La marcha se extendió pasadas las 7.00 p. m. y culminó sin disturbios o enfrentamientos en la plaza San Francisco con tres grupos, uno de ellos liderado por el sindicato de trabajadores de construcción civil, la Federación Departamental de Trabajadores Cusco y, por último, un colectivo antifujimorista.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

Sicarios disparan contra bus de la línea 91 en Chorrillos: pasajero murió durante el ataque

El famoso “Lima Bean” tiene raíces peruanas: estudio confirma dónde fue domesticado por primera vez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Capturan a general PNP prófugo acusado de pagar soborno de S/ 100 mil a jueza

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

Partido de Cristiano Ronaldo HOY | ¿A qué hora juegan Portugal vs Nigeria EN VIVO, amistoso previo al Mundial 2026?