A pocas semanas del inicio de las fiestas navideñas, el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) de Lambayeque, Raúl Artica Sotomayor, señaló que ninguna fábrica está autorizada para elaborar productos pirotécnicos y tampoco existen solicitudes de permisos.
En ese sentido, se ha lanzado el Plan Operativo Pirotecnia 2022, que consiste en sensibilizar a la población para que se abstenga de realizar este tipo de negocios, porque podrían afrontar una investigación administrativa y una pena de su libertad mayor a cuatro años.
El intendente sostuvo a los medios de comunicación que, tras un arduo trabajo junto a la Policía de Inteligencia y el área de Explosiones, han intervenido dos fábricas sin licencia. Asimismo, en lo que va del presente año, han decomisado 640 kilos de detonantes.
“Se ha capacitado a 14 artesanos de Monsefú y se les ha dicho que deben formalizarse, porque trabajando sin ninguna seguridad pueden hasta perder la vida. Se hace énfasis en ello debido a que en Lambayeque existen talleres clandestinos que buscamos identificarlos”, afirmó Artica Sotomayor.
Foto: Rosa Quincho
Asimismo, se conoció que una empresa de almacenamiento en toda la región funciona de manera legal y está ubicada en el distrito de La Victoria. Sin embargo, hasta el momento, ninguna feria de pirotécnica ha presentado su solicitud para su funcionamiento.