Hace poco, comerciantes ambulantes realizaron un plantón para exigir a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) diálogo a fin de ver la posibilidad de que se les autorice volver a tomar las calles del alrededor del Mercado Modelo durante las campañas de Navidad y Año Nuevo. Ante esto, el gremio de vendedores formales del interior del centro de abasto mostró su rechazo.
El dirigente Juan Gamarra Ñique manifestó que permitir que los informales ocupen las pistas y veredas de las avenidas Balta, Arica, José Pardo y Cuglievan sería perjudicial para los comerciantes formales y para el público asistente. El sindicalista explicó que además de significar una “competencia desleal”, representaría un peligro por el desorden y las aglomeraciones.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo señaló que MPCH es ineficiente para ordenar el comercio ambulatorio
“Hacemos un llamado al alcalde Marcos Gasco para que culmine con éxito el desalojo de los ambulantes. (El retorno de los informales a las calles del mercado Modelo) repercute mucho al vendedor del interior, peor, cerca de las fiestas. Además de traer un malestar para los compradores, nos afectará a nosotros que pagamos impuestos y nos regimos a normas”, declaró a la prensa.
Gamarra Ñique enfatizó que el gremio que representa se mantendrá atento a las decisiones y acciones que tome la MPCh en estos días. Asimismo, espera que la electa alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, aborde desde el primer día de su gestión la situación del mercado Modelo y pueda aplicar las alternativas de soluciones que proponen los vendedores formales.
El dirigente indicó que la presencia de los informales representa una “competencia desleal”. Foto: La República
Como es de conocimiento público, sobre la problemática del comercio ambulatorio también se pronunció el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien lamentó que la comuna no haya logrado el ordenamiento de la urbe, la cual está invadida por informales. El funcionario recriminó que no existan estrategias efectivas para combatir este asunto.