Los abogados de las familias de las fallecidas Judith Machaca Mamani y la adolescente Noemí L.E. (14) solicitaron al Juzgado Penal Colegiado una reparación civil de 5 millones de soles para los deudos de ambas víctimas. Ellas fueron secuestradas, asesinadas y enterradas en un pozo, ubicado en el predio de la familia Paco Mamani.
El pedido se hizo durante los alegatos de apertura del juicio contra Santiago Paco Mamani (26), policía dado de baja que ha reconocido ser el autor de ambos crímenes. Su esposa, Diana Apaza Sayritupac (25), y sus padres Marisol Mamani y Jorge Paco, están incluídos en la acusación.
La Fiscalía pide cadena perpetua para Paco como autor de un secuestro agravado y la misma pena para sus familiares por cómplices. Los abogados Miguel Ángel Díaz y Hans Ríos Mostajo, defensores de las víctimas en el proceso, demandaron 2 y 3 millones de soles, respectivamente por el daño causado a las familias con las muertes de las jóvenes.
Los abogados de los esposos Paco pidieron al juzgado no aceptar esa reparación civil, señalando que no existen pruebas que demuestren que sus defendidos conocían de las acciones de su hijo. La Fiscalía detectó que Jorge Paco contrató el volquete, que llenó de tierra el pozo donde se hallaron los cuerpos en febrero del 2021.
La audiencia se inició el lunes 7 de noviembre a las 3.00 p. m. y se suspendió a las 6.00 p. m. El Juzgado Penal Colegiado anunció que la siguiente audiencia se realizaría el miércoles 9 y a partir del 21 las audiencias se realizarían todos los lunes, por la tarde, hasta concluir el proceso.