La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) advirtió que los 600 casos reportados de violencia escolar en la región, durante el 2022, presentan dificultad para ser atendidos en su totalidad debido a la falta de recursos para contratar a psicólogos y especialistas en todos los colegios.
El especialista de la DREP sobre los lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, Tyrone Sánchez Verdugo, refirió que los 600 casos reportados corresponden a casos de violencia psicológica, física y sexual, distribuidos en las diferentes provincias.
Señaló que ante la falta de psicólogos no es posible atender todos los casos reportados, y que los colegios tampoco pueden costear la presencia de un especialista de manera permanente que ayude a reducir la incidencia que se producen en los colegios.
“Se requiere un especialista por cada 100 estudiantes, pero no tenemos una cartera de psicólogos, hay muchos graduados de psicología, pero no están especializados en sector educación, tampoco hay presupuesto ni convocatorias para estas contrataciones, necesitamos muchos más profesionales”, sostuvo.
Bullying. Niños y adolescentes son los más afectados. Foto: difusión
Estas declaraciones se dieron en el marco de la entrega de laptops para los docentes nombrados de la región Piura. El monto total de inversión asciende a S/ 62 294 557.
Las personas que conocen de un caso de bullying deben informarlo ante la institución educativa. Asimismo, los padres de familia, estudiantes o cualquier ciudadano pueden reportar la situación en el portal “Sí se ve” (www.siseve.pe/web/) del Ministerio de Educación.