Cargando...
Sociedad

Cambios de ministros y funcionarios afectaron ejecución presupuestal en regiones, asegura vicegobernador liberteño

Ever Cadenillas señaló que el porcentaje de avance en proyectos es mínimo y no se hicieron por falta de decisión política.

Ruta del agua de quebrada El León será definida técnicamente, detalló Ever Cadenillas. Foto: Prensa Gore
Ruta del agua de quebrada El León será definida técnicamente, detalló Ever Cadenillas. Foto: Prensa Gore

Los constantes cambios que se han dado en el Gobierno de turno, en cuanto a ministros y funcionarios de los ministerios, según detalla el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, han afectado la ejecución presupuestal de diversos proyectos en las regiones, entre ellos los de educación y salud.

“Con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, vemos que tenían 106 intervenciones que no ejecutaron y tampoco quisieron transferirlas al Gobierno regional (GR) o municipalidades. En este caso, el porcentaje de avance que tienen los proyectos es mínimo y no se hicieron por falta de decisión política o los cambios de ministros, funcionarios y personas vinculadas a la ejecución”, detalló a La República.

Para Cadenillas lo que funcionó mejor es Reconstrucción con Cambios, por las normas que la rigen, donde no hay muchas trabas burocráticas.

“De 2.624 instituciones educativas que hay en La Libertad, el Gobierno regional logró que con financiamiento de Reconstrucción se rehabiliten 327, a través del GR y las municipalidad provinciales y distritales, de las que 215 se han terminado y las demás están en proceso de liquidación, recepción de obra o búsqueda de presupuesto”, expresó.

Salud

La autoridad indicó que el reciente cambio del presidente ejecutivo de EsSalud también va a generar un retraso en la transferencia de terrenos del hospital de Chepén al GR para se pueda invertir en su mejora o equipamiento, como se había acordado con el anterior director hace poco cuando estuvo en Trujillo.

Vicegobernador Ever Cadenillas se había reunido ya con presidente de EsSalud que fue cambiado. Foto: GRLL

“Hubo compromisos asumidos y el cambio obliga a que los nuevos funcionarios tengan que ponerse al tanto de todo. De hecho, habrá un nuevo retraso. Eso vuelve a entrampar lo que se avanzó. Hay que volver a juntarnos con el nuevo director para explicarle lo que se conversó”, añadió.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO