Cargando...
Sociedad

Cambios de ministros y funcionarios afectaron ejecución presupuestal en regiones, asegura vicegobernador liberteño

Ever Cadenillas señaló que el porcentaje de avance en proyectos es mínimo y no se hicieron por falta de decisión política.

larepublica.pe
Ruta del agua de quebrada El León será definida técnicamente, detalló Ever Cadenillas. Foto: Prensa Gore

Los constantes cambios que se han dado en el Gobierno de turno, en cuanto a ministros y funcionarios de los ministerios, según detalla el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, han afectado la ejecución presupuestal de diversos proyectos en las regiones, entre ellos los de educación y salud.

“Con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, vemos que tenían 106 intervenciones que no ejecutaron y tampoco quisieron transferirlas al Gobierno regional (GR) o municipalidades. En este caso, el porcentaje de avance que tienen los proyectos es mínimo y no se hicieron por falta de decisión política o los cambios de ministros, funcionarios y personas vinculadas a la ejecución”, detalló a La República.

Para Cadenillas lo que funcionó mejor es Reconstrucción con Cambios, por las normas que la rigen, donde no hay muchas trabas burocráticas.

“De 2.624 instituciones educativas que hay en La Libertad, el Gobierno regional logró que con financiamiento de Reconstrucción se rehabiliten 327, a través del GR y las municipalidad provinciales y distritales, de las que 215 se han terminado y las demás están en proceso de liquidación, recepción de obra o búsqueda de presupuesto”, expresó.

Salud

La autoridad indicó que el reciente cambio del presidente ejecutivo de EsSalud también va a generar un retraso en la transferencia de terrenos del hospital de Chepén al GR para se pueda invertir en su mejora o equipamiento, como se había acordado con el anterior director hace poco cuando estuvo en Trujillo.

Vicegobernador Ever Cadenillas se había reunido ya con presidente de EsSalud que fue cambiado. Foto: GRLL

“Hubo compromisos asumidos y el cambio obliga a que los nuevos funcionarios tengan que ponerse al tanto de todo. De hecho, habrá un nuevo retraso. Eso vuelve a entrampar lo que se avanzó. Hay que volver a juntarnos con el nuevo director para explicarle lo que se conversó”, añadió.