El crimen de los tres barristas del club Alianza Lima ocurrió hace una semana en una calle de Jesús María y el asesino todavía sigue prófugo. La Policía Nacional cree que este delito fue un mensaje para la barra principal de la escuadra victoriana.
Debido a su clandestinidad, en el Ministerio del Interior se evalúa incluirlo en la lista de los más buscados y disponer una recompensa para quienes aporten información que permita dar con el principal sospechoso. La División de Homicidios de la PNP se encuentra a la espera una orden de detención preliminar emitida por un juez.
Se trata de César Rodolfo Valle Meza, alias ‘Cesarín’ o ‘Chato César’, imputado como presunto responsable del homicidio calificado cometido contra Mauricio Campos Huamonte, Deo Medina Ramírez y Carlos Alberto Zegarra Soto.
'Cesarín'. Imagen del sujeto que causó la muerte de los tres barristas de AL. Sigue prófugo. Foto: La República
PUEDES VER: Asesinato a barristas de Alianza Lima: ¿cómo se habría planeado el ataque, según la PNP?
Sobre este sujeto, quien sería un ‘gatillero’ de la zona de Bocanegra, una Comisión Evaluadora de Recompensas estaría definiendo incluirlo en ese programa para entregar un premio económico a quien brinde información que permita su búsqueda y captura.
Los agentes de Homicidios creen que este delincuente es ocultado por gente vinculada a ‘El Infiernillo’, una de las facciones de la Trinchera Norte. “Antes de los asesinatos estuvieron reunidos en la cuadra 4 de la avenida La Paz”, afirmó un oficial.
No es la primera vez que ‘Cesarín’ es buscado por la justicia en nuestro país.
PUEDES VER: Papá del principal sospechoso de asesinato en Jesús María confirma que su hijo disparó a barristas
A sus 31 años, es investigado por el tercer Despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao por el delito contra el patrimonio (delito informático) y contra la paz pública (organización criminal) en agravio del colegio San Antonio de Viterbo, en Arequipa.
El titular de esa fiscalía, William Mones, afirmó que César Valle “tiene participación directa en la investigación que se desarrolla por los delitos informáticos que perjudicó a dicha escuela con un millón 80 mil soles de sus cuentas, dinero que se ha transferido a diferentes personas, e incluso ha sido cobrado en diferentes lugares del país”.
Este robo ocurrió en el 2020. El dinero fue sustraído y luego repartido entre los integrantes de una red criminal. A César Valle le encontraron en su cuenta bancaria 98 mil soles.
PUEDES VER: Policía que llevó antorcha en Panamericanos por salvar 3 vidas quedó detenido tras pedir coima
Su participación en este acto criminal también incluye la posibilidad de que esté brindando seguridad a sus cómplices. César Valle Meza nunca asistió a las citaciones de la Fiscalía.
Pero tiene otros antecedentes. El 3 de julio del 2012 fue intervenido por violación de domicilio y el 7 de mayo del 2019 por microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva.
La Policía está tras sus pasos y ahora vienen redoblando las operaciones con el objetivo de recabar datos que permitan la captura del prófugo. El caso no debe quedar impune.
PUEDES VER: Dictan detención preliminar para 3 sujetos que cometieron 2 homicidios calificados en Lince
‘Cesarín’ no solo tiene antecedentes por el robo de más de un millón de soles a un colegio, también por droga y tenencia de armas de fuego.
Antecedentes policiales de César Valle Meza. Foto: difusión
Otro crimen. Los asesinos de otros dos barristas de Alianza Lima, acribillados en Villa María del Triunfo, también siguen sin ser atrapados.
Justicia. Los familiares de Renzo Félix Garrido y Eber Alonzo Cabana Aguirre exigen justicia. Ellos fueron atacados en el parque Simón Bolívar.