Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Tomasa Titto Condemayta. Foto: Rumi Cevallos.
Entre el ichu y el cascajo de las lomas de Wanq’oraqay, a pocos kilómetros de Yanaoca, el paso obligado para ir a Tungasuca, Canas, Cusco, fue capturado el corregidor de Tinta, el abusivo y opresor español, Antonio de Arriaga, junto a su soldadesca.
Esto sucedió en época de la Colonia, un 4 de noviembre de 1780, es decir, 41 años antes de nuestra independencia.
Por ello hoy se conmemora los 242 años de este trascendental hecho histórico, que marca el primer grito de libertad y de rebelión indígena más grande del continente americano, impulsado por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. Es por eso que cada 4 de noviembre debemos celebrar la primera chispa libertaria que fue encendida por Túpac Amaru, junto a Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y otros valientes próceres de nuestra independencia en Wanq’orakay, en Canas, un lugar sagrado para nuestra historia. Fue allí donde Túpac Amaru II nos abrió las puertas para más adelante conquistar nuestra libertad.
Para mantener incólume en la memoria de los peruanos, Ericson Gárate Cjuno, interpretará a Túpac Amaru II y dirigirá a los actores cusqueños y a la comunidad, quienes revivirán a medio día este hecho histórico, el inicio de este proceso de rebelión que desencadenó más adelante todo el proceso de emancipación del Perú.
Actores que dan vida a la 424 gesta libertaria de Túpac Amaru II. Foto: Rumi Cevallos.
Esta celebración es organizada por el Concejo Provincial de Canas, que impulsa su alcalde César Chayña, que cada año rememora este hecho histórico, con la participación de la comunidad de Jilayhuna, donde los hombres y mujeres gestaron el inicio de la gesta libertaria de Túpac Amaru II:
“No puedo contener las lágrimas. El motor que impulsa mi corazón al representar a Túpac Amaru es Fernandito, el hijo menor de José Gabriel Condorcanqui, quien sufrió de forma inhumana y cruel todo el maltrato de los realistas españoles que obligaron a ver esl descuartizamiento de su padre, y la tortura y muerte de su madre, hermanos y su familia”, afirma Ericson Gárate.
“También pienso en todos los héroes sin nombre que lucharon por nuestra libertad, Es aquí en Wanq´oraqay, que se dio inicio al camino de la independencia del Perú. Mi anhelo es que no solo un 28 se Julio se embandere la patria si no también cada 4 de noviembre y así se reconozca y conmemore a Túpac Amaru y a quienes iniciaron este camino de libertad. Hablar de identidad, es hablar de dignidad, conociendo nuestra historia. Kausachum, Túpac Amaru”, señaló.
Actores que dan vida al 424 aniversario del inicio de la gesta libertaria de Túpac Amaru. Foto: Rumi Cevallos.
PERSONAJES:
Túpac Amaru: Ericson Gárate Cjuno (director también de la puesta en escena)
Antonio de Arriaga: Julio César Gárate Cjuno.
Micaela Bastidas: Nayra Chara.
Tomasa Titto Condemayta: Verónica Ccalloquispe.
Fernandito (hijo de Túpac Amaru): Álex Quispe Choque.
Sacerdote Carlos Rodríguez: Efraín Fernandez Luna.
Monaguillo: Edwar Ccoa Palomino.
Asistente de Dirección: Helart Salinas Estrada.