Cargando...
Sociedad

Transporte de carga en Arequipa se une en paro indefinido

Medida. Gremios de transportistas acatarán medida desde el 22 de noviembre. Sostienen que es insostenible la suba del precio de combustibles como el diesel.

no dan más. Transportistas de carga dejaron de lado sus desacuerdos y se unieron para protestar por suba constante de combustibles.
PARO DE TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA

Los sindicatos de transporte de carga pesada, se unieron. Ellos acatarán un paro indefinido ante la permanente aumento del precio de los combustibles desde el 22 de noviembre. Teófilo Sánchez, secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, anunció que esta vez la medida será contundente en vista que la mayoría de gremios se unió para reclamar el Gobierno de Pedro Castillo medidas acertadas para la estabilización del valor de los hidrocarburos.

“Es una desesperación esta suba de los combustibles. No solamente el sector de carga pesada, sino todos los transportistas a nivel nacional y en odas sus modalidades, están pasando por la peor crisis”, aseveró el dirigente.

Resaltó que hay un incumplimiento del Estado, ya que se comprometió a estabilizar los precios desde junio del 2022 por un plazo de dos meses. Sin embargo, antes de agosto nuevamente el valor de los hidrocarburos se incrementó. Detalló que el diesel ha sobrepasado la barrera de S/ 20.

Magno Salas, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), explicó que la inclusión en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) ya no están funcionando debido a que los recursos se acabaron para inyectar dinero que subsidie los altos precios. “Antes el barril estaba 120 dólares, pero aún así el diésel no sobrepasó los S/ 20. Hay un mal manejo de los precios por parte del Gobierno que nos está afectando a todos los peruanos”.

Otro sindicato que se ha sumado a la medida de protesta, es la Asociación de Choferes Transportistas Cebolleros de Arequipa, uno de los principales grupos que transporte productos de primera necesidad. Ellos cuentan con 200 unidades que van a dejar de laborar la fecha de la protesta. Oscar Luque Luque, presidente de la asociación sostuvo que no solamante dejarían de llevar cebolla a Lima sino también papa, tomate, zapallo. Advirtió que esto perjudicará a los productores arequipeños.

Mientras que Arequipa se podría desabastecer de limón, kion, rocoto, y otros productos como frutas del norte y del oriente que transportan en su vuelta hacia la región Arequipa. “Al no transportar la cebolla o cualquier producto no va a ver abastecimiento en los principales centros de abasto”, aseguró.

Luque además advirtió que están trabajando a la pérdida. Destinan un flete de S/ 3660 para ciudad de Lima, pero cuando sacan cuentas de los gastos operativos, tiene que costear S/ 4000.

“Para seguir laborando estamos sacando de nuestros bolsillos. En pocas palabras estamos subsidiando a la población, pero ya no podemos soportar más”, señaló Luque.

Todos los dirigentes argumentaron que la paralización será nacional y a que diferencia de la anterior medida están más organizados para exigir solucione al Gobierno del Pedro Castillo.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos