Cargando...
Sociedad

Mujer termina en UCI tras operación de la vesícula: familia denuncia negligencia del Hospital Loayza

Un médico del área de cirugía aseguró que, luego de la operación, Gloria presentó una perforación en duodeno, lo que provocó una infección generalizada. Según la familia, el hospital refirió que la doctora a cargo de la operación está de vacaciones.

larepublica.pe
Familia denunció al hospital por presunta negligencia médica y pide justicia. Foto: captura de Al Estilo Juliana

“Quiero justicia. Quiero que me devuelvan sana a mi hija”, es el pedido de una madre que no puede soportar más que una de sus hijas, que ingresó por una operación ambulatoria, ahora esté intubada y conectada a un respirador artificial en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Este es el caso de Gloria Laura Tenorio, de 33 años, quien ingresó caminando al Hospital Arzobispo Loayza, este 3 de octubre. Se quedó internada para prepararse para una operación en la vesícula, que fue agendada para el 13 de ese mismo mes.

De acuerdo a Leni Laura, hermano de Gloria, cuando se llevó a cabo la operación (laparoscópica), un médico se comunicó con ellos para decirles que la cirugía fue un éxito, pero “no pasaron ni cuatro horas y mi hermana ya estaba siendo ingresada a UCI”, refirió.

En un audio presentado por el programa “Al estilo Juliana”, un doctor del área de cirugía dijo que Gloria fue operada porque “después del procedimiento se evidenció una pequeña perforación en el duodeno, el intestino”.

“Como ha habido una perforación, se ha tenido que coser ese huequito en el duodeno, que es parte del intestino delgado, debido a que había fuga, y, a pesar de que se ha hecho un lavado con abundante suero estéril, aún parece que está haciendo un cuadro infeccioso y está un poco descompensada, con el corazón acelerado y con la presión un poco baja”, agregó el médico.

Por su parte, Lenin aseguró que su hermana solo fue por la vesícula. “El doctor mismo me dijo que sí, que le hicieron un corte de más, que se le pasó la mano a la doctora. (...) El líquido que ha derramado de los intestinos ha dañado sus órganos, más que nada el pulmón”, agregó.

Respuesta del hospital Arzobispo Loayza

Luego de ser intervenida de emergencia, Gloria entró a UCI para ser intubada y conectada a un respirador mecánico. Es así que los padres y familiares de la joven no se explican el porqué su hija se debate, ahora, entre la vida y la muerte, puesto que, de acuerdo a una radiografía, solo tenía cálculos en la vesícula.

Lenin señaló que cuando fueron a pedir el nombre de la doctora responsable de la operación, el hospital solo respondió que la médico a cargo de la cirugía estaba de vacaciones por 15 días.

Foto: captura de Al Estilo Juliana

En un comunicado presentado por el programa, el hospital refirió que la joven presentó una mala evolución a la primera operación realizada, por lo que tuvo que ser sometida a una de emergencia e ingresada, posteriormente, a UCI.

En el mismo documento, el nosocomio aseguró que la Dirección General ha solicitado los informes médicos y una auditoría del caso para determinar las causas de las complicaciones.

Exigen justicia y piden ayuda para medicinas

La familia de Gloria Laura presentó una denuncia por presunta negligencia médica en la comisaría de Chacra Cerro, a fin de que puedan obtener una explicación e investiguen las responsabilidades.

Por otra parte, la familia tiene que asumir el costo de los medicamentos que a diario le solicita el hospital. “Diario gastamos 500 soles y estos últimos días nos han pedido medicamentos que cuestan 1.400 soles y ya no tenemos ese dinero”, contó una familiar de la joven.

Por esa razón, solicitan ayuda económica para que puedan hacer frente a esta difícil situación.