La licenciada Clara Bustamante, subgerenta de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, confirmó que la quinta ola de contagios por la COVID-19 ya llegó a la ciudad de Iquitos.
“Informamos a la ciudadanía que estamos ya en la quinta ola de COVID, puesto que la cuarta ha terminado en el mes de agosto (...). Tenemos un incremento sustancial con respecto al mes de octubre, donde tuvimos 100 casos semanales, y en noviembre en un día se registraron 102 casos”, dijo a Canal N.
Asimismo, anunció que —según el reporte epidemiológico del Minsa— se ha podido saber que ya hay un caso de hospitalización por coronavirus en el Seguro Social de Salud (EsSalud) de Caballococha. Cabe precisar que en esta zona no se tenía un internamiento por este virus desde el mes de julio.
En esa línea, refirió que los casos registrados son leves y están siendo tratados por métodos ambulatorios. A su vez, indicó que se encuentran atentos a cualquier incremento agresivo, por lo que ya se emitió una alerta epidemiológica y se ha fortalecido el primer nivel de contención.
Cabe precisar que, hace unos días, el analista de datos Juan Carbajal advirtió que la positividad en esta región bordea el 15%, cuando a inicios de octubre era apenas del 1%. Y está en camino de alcanzar el pico máximo del 20% que tuvo en la cuarta ola. La cantidad de casos como promedio era de uno o dos por día; sin embargo, en un mes, la cantidad de casos como promedio ha pasado a 20.